BLOG

La estrategia importa en Redes Sociales (RRSS)

Una empresa se construye  a partir de un conjunto de experiencias y la red social actuará como un canal para hacer realidad esas experiencias.

El éxito en la utilización de las redes sociales, por parte de las empresas,  es planificar una estrategia clara, considerar el conocimiento del mercado y tener claro los objetivos. Esto simplifica las tareas  y permite obtener mejores resultados, brindando siempre información de calidad y respondiendo a las problemáticas  de los clientes.

Si se desarrollar un proyecto para RRSS, se considera importante dos principios fundamentales:

  • El usuario, como parte fundamental de la estrategia digital.
  • El contenido, lo más importante.

Aquí un paso a paso de lo que se debe considerar para desarrollar una estrategia estructurada:

  1. Crear un perfil en la RRSS de tu mercado específico

Toda empresa que realice una campaña de marketing en redes sociales debe tomar en cuenta las necesidades del mercado que quiere conquistar y cómo satisfacerlas, para poder hacerlo tiene que definir el perfil del cliente y estar donde ellos están.

  1. Investigar las plataformas donde está el mercado objetivo

Una pequeña investigación en la Web permitirá escoger las redes sociales adecuadas para promocionar el producto o servicio, utilizando  palabras claves de acuerdo a la empresa  de su sector, o a los clientes, se podrá obtener la información  de las redes sociales a escoger.

3.    Leer la conversación de las RRSS

Leer foros y blogs dirigidos  a segmentos elegidos proporciona  información           muy interesante sobre este mercado objetivo, la comunicación que se encuentra en  estas comunidades web, debe ser analizada identificando cómo se comunican clientes y competidores, cuántas veces actualizan sus blogs o mensajes, cuál es su lenguaje, etc., lo que dará una idea del modo en que se debe aproximar al mercado.

4.    Definir los objetivos claramente

Debemos saber a dónde queremos llegar, para lo cual es necesario establecer objetivos claros que permitirán realizar las acciones pertinentes. De manera general debemos responder a las preguntas:

·         ¿Qué queremos  lograr con el uso de las redes sociales?

·         Como empresa nueva ¿queremos que nuestra marca sea conocida?

·         ¿Queremos fidelizar a los clientes actuales o queremos captar nuevos?

·         ¿Queremos vender un producto nuevo?

  1. Establecer una estrategia para lograr los objetivos

Una vez conocido el segmento y definidos los objetivos, se escoge las redes sociales más adecuadas. Se debe considerar que las redes sociales son diferentes y tienen diferentes mercados y usos. Es más inteligente estar en una red social con contenido de calidad y transmitiendo un mensaje claro al mercado, que en varias redes sin un aporte a tu receptor.

“El consumidor representa así un papel vital en las estrategias publicitarias de los enunciantes dada su capacidad de intervención en los mensajes publicitarios […]”.(Instituto Madrileño de Desarrollo 16).

ETIQUETAS