BLOG

Casos de Éxito: Sertecpet

Ser reconocido como un caso de éxito en el país es un logro muy difícil de alcanzar, sin embargo, lo sucedido con Sertecpet va mucho más allá, ya que ha podido mantener estos mismos resultados a nivel internacional, convirtiéndose en una de las empresas más destacadas en Ecuador.

Alcanzar estas metas ha sido una tarea ardua que ha obligado a la organización a implementar diversos sistemas que funcionen como pilar para el crecimiento de la empresa. Eduardo López, CEO de Sertecpet, detalló el requisito principal para abrirse paso en los diferentes mercados: “Para trascender en un mercado local y poder buscar expandirse en mercados internacionales, se debe contar con un producto o un servicio con un alto valor agregado que se diferencia en el mercado y, para eso, se apuesta a la innovación y desarrollo de un producto nuevo, que atienda un mercado que le signifique al cliente una ventaja competitiva y comparativa”.

Reinventarse, la clave para superar la pandemia

“Nosotros apostamos a transformar la compañía. Iniciamos oportunamente con una transformación digital”, recordó López sobre las medidas que tomaron ante la llegada del Covid 19 para permitir que cada uno de los colaboradores pudiera acceder a la información de manera oportuna y sin riesgos.

“Esta crisis la mostramos y la abarcamos como una oportunidad, sirvió para mostrar que en épocas de crisis no necesariamente se debe enfocar a la empresa a los ámbitos financieros y a la rentabilidad, sino también en la buena reputación de la empresa. Esto va de la mano de estas certificaciones y acreditaciones que avalan que tienes un modelo de gestión de calidad”, mencionó el CEO de la empresa.

Para Sertecpet también fue relevante informar a las comunidades amazónicas, cercanas a su planta principal en Coca, sobre la necesidad de implementar medidas de bioseguridad, es por esta razón que la empresa realizó videos publicitarios en radio y televisión sobre este aspecto. Sobre esto, Eduardo López añadió: “Entregamos insumos no solo a los colaboradores de la organización, sino también comunidades y hospitales porque, de esta forma, si mañana nuestra organización necesita la ayuda del área médica de la zona, teníamos que también darles el apoyo para que atiendan de manera eficiente”.

Incluso con estos obstáculos, Sertecpet aceptó el desafío de calificarse y competir bajo un modelo europeo, que es el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial. Sobre este proceso, Eduardo López detalló: “Fue muy fácil llevar adelante todo un proceso de auditorías y revisiones porque teníamos conexiones en línea con todas las áreas, entonces, cuando tenía que intervenir el líder de procesos, no tenía ninguna dificultad porque tenía la información a su alcance, con procesos muy consolidados y establecidos”.

El reconocimiento de Ethisphere Institute

En 2020, Sertecpet fue reconocida por primera vez como una de las 135 empresas con mejor ética laboral en el mundo, siendo la única del país y una de las dos organizaciones pertenecientes al sector petrolero en formar parte de este ranking. Lejos de conformarse con este premio, la empresa buscó mantener y mejorar estos altos estándares, por lo que en 2021 fue reconocida nuevamente por esta organización.

Para superar estas revisiones fue clave tener un sistema de gestión de calidad integrado, Eduardo López recordó que en esta verificación realizada por Ethisphere, tuvieron que comprometerse y ser transparentes con toda la información: “Son más de 200 preguntas en distintos formularios y capítulos que ellos revisan, no solamente al interior de la organización, sino en todo el ecosistema en el que se desempeña la empresa”.

El aporte de Corporación Mucho Mejor Ecuador

“El llevar el sello de Mucho Mejor Ecuador con La Huella es fundamental, porque primero estamos casa adentro tomando conciencia de que los ecuatorianos somos buenos, de que somos de calidad, de que somos capaces de elaborar productos y servicios de la más alta calidad”, comentó Eduardo Lopéz.

Mucho Mejor Ecuador significa para nosotros: crear, creer, involucrar y motivar a las partes interesadas, para que entiendan que apoyarnos como marca ecuatoriana es fundamental, porque generamos empleo, porque generamos millones de dólares en impuestos, porque generamos millones de dólares en aportes para la seguridad social, porque generamos un encadenamiento productivo importante, porque generamos y mejoramos la competitividad y la productividad en el país, porque somos una industria que innova, que patenta a nivel mundial y, además, que tiene un sistema de gestión con calidad”, agregó el CEO de Sertecpet.

Un consejo para emprendedores

Para quienes inician sus negocios, el CEO de la organización aconsejó: “A medida que nosotros vayamos consiguiendo ingresos y mercados, tenemos que hacer dos cosas: reinvertir para reinventar. Esto es un tema clave. Si no reinvertimos, va a ser muy difícil poder reinventarnos cuando llegue una crisis, porque reinventarse requiere de recursos, de un musculo financiero, de estrategias e infraestructura”.

“Mi recomendación es entender que innovar o morir es una fórmula que penosamente pasa, si nosotros no somos capaces de innovar estamos fuera del mercado, incluso sin problemas y sin tiempos de crisis, el mercado por sí solo te saca del negocio”, concluyó Eduardo López.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

ETIQUETAS