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Casos de Éxito: Vanderbilt

Desde su fundación en 1962, Vanderbilt se ha consolida como una empresa referente en Ecuador para el sector automotriz, que de inmediato vio en esta compañía una aliada estratégica por su calidad, destacando por sus hojas de ballesta, que es el producto principal ofrecido por la organización.

Jonathan Patiño, gerente general de la empresa, resaltó las principales características que han hecho de Vanderbilt un caso de éxito en el país: “Somos líderes del mercado a nivel nacional, estamos exportando a Colombia y Perú. A Perú estamos exportando unas 25 toneladas mensuales y a Colombia unas 10 toneladas promedio. En Ecuador tenemos un mercado de aproximadamente 160 toneladas al mes. Nuestro mercado es un 75 al 78% de participación, entonces somos una marca reconocida”.

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Trabajar de la mano de grandes empresas del sector ha contribuido a que Vanderbilt incorpore conocimientos que ayuden al desarrollo de la empresa. En relación a esto, Patiño comentó: “Somos una empresa con un sistema de producción interesante, basado en lo que General Motors nos ha ido capacitando con herramientas de producción y, a pesar de que en Vanderbilt hay mucha carga operativa manual, mucha carga obrera, tiene implementados sistemas de producción interesantes basados en una estructura que se llama sistema global de manufactura”.

La calidad, un eje clave para adquirir nuevos clientes

Ganarse la confianza de nuevos clientes nunca es una tarea sencilla para las empresas, sin embargo, en Vanderbilt tuvieron claro desde sus inicios que una forma de conseguirlo era brindando productos de la más alta calidad. “La calidad nos ha permitido entrar y participar en las ensambladoras, entrar a ser un proveedor es muy complejo. Al ser un producto que se vende y requiere de mucha seguridad, los estándares para producir son complicados”, afirmó Patiño.

Para el gerente general de Vanderbilt, la mejor referencia para saber si una empresa está brindando un producto o servicio de calidad la marca la satisfacción al cliente: “Cuando uno le pregunta al cliente final, él es que dice si estamos o no entregando productos de calidad. En el caso de Vanderbilt, los usuarios que manejan los vehículos son los que piden la referencia Vanderbilt para sus repuestos. En el mercado hay chinos, colombianos, peruanos con productos similares, pero el cliente es el que pide que sea Vanderbilt. Eso te demuestra que lo estamos haciendo bien”.

Además de contar con certificaciones como la Guía IATF, es el propio mercado el que con el aumento de demanda demuestra que los productos de Vanderbilt destacan por su calidad. “Son las ensambladoras las que nos piden a nosotros que desarrollemos un producto. Nuestro último producto que fue desarrollado para General Motors en Ecuador fue probado en Brasil, Colombia y mandamos una muestra a Estados Unidos, entonces ese tipo de productos está demostrado que es de muy alta calidad y por eso nos aprobaron”, añadió Patiño.

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El aporte de Mucho Mejor ecuador

Contar con La Huella de Mucho Mejor Ecuador le ha permitido a Vanderbilt ser reconocida como una marca nacional en un mercado en el que compiten empresas de diferentes continentes. Sobre este aporte, Jonathan Patiño detalló: “El tema de Mucho Mejor Ecuador es muy relevante porque lo que permite decirle al público en general, en especial al ecuatoriano, es que existen muchas empresas en Ecuador que lo hacen mejor que todo lo que vean en el exterior”.

“En el caso de Vanderbilt, ingresa mucho producto de China, Perú y Colombia, pero nuestro producto sigue siendo el mejor y está hecho con manos ecuatorianas”, añadió el gerente general de la empresa.

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Mirar a nuevos mercados, su consejo para crecer cómo organización

No enfocarse únicamente en el mercado nacional es una de las experiencias más valiosas que ha adquirido Jonathan Patiño en su trayectoria laboral. Es por esta razón que aconseja a emprendedores mirar a nuevos mercados en el exterior.

“En Vanderbilt, estamos exportando un producto que ha tenido mucha aceptación en Colombia y Perú, a pesar de que en esos países hay productores de nuestras hojas de resorte. La gente está empezando a elegir un producto ecuatoriano y es increíble la aceptación que tiene como un producto de calidad. Eso a los empresarios les puede motivar para que no piensen solo en Ecuador, sino que pensemos más allá en que nuestros productos pueden ser bien recibidos en otros países”, concluyó.

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Corporación Mucho Mejor Ecuador

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