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¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

 

La comunicación es vital para manejar una situación de crisis empresarial, permite resolver o minimizar el impacto que esta pueda tener en tus diferentes stakeholders; clientes, proveedores, colaboradores, prensa, gobierno, fans de redes sociales, etc. Según Francisco Marín, autor del libro “Comunicación De Crisis” el 95% de las empresas sufren alguna crisis en su vida institucional y solo el 10% la aprovechan para corregir errores, sacar conclusiones y salir fortalecidas. Hoy en este blog te explicamos un poco de este amplio tema y te damos algunos consejos a seguir.

 

Para comenzar, ¿qué es una crisis?

Es una situación que produce una ruptura gradual o súbita de los elementos de equilibrio en los que se sustenta una organización y genera un proceso de desestabilidad que, si no es detenida a tiempo, puede ocasionar una alteración coyuntural y o incluso más graves en la entidad afectada. (Marín 2009) Esto puede afectar la imagen, percepción y reputación de tu empresa.

 

A nuestro alrededor existen varios ejemplos de crisis, como el caso de Brasil y la ruptura del dique minero en este año donde murieron y desaparecieron muchas personas, sin contar con los daños causados al medio ambiente.

 

Característica de una crisis

 

Es por eso que cada empresa debe trabajar en un modelo de gestión de crisis que apoye y agilite la reacción, antes de que suceda, de esta manera se limitarán los efectos, alcanzaras una solución más pronto y evitarás errores.

 

Para empezar, te recomendamos que escenifiques todas las crisis que pueda sufrir tu empresa; medioambiental, alimentaria, fallo de productos, financieras, siniestros y emergencias, busca un profesional que pueda ayudarte a crear el modelo y te ayude a seleccionar a las personas que forman parte del Comité De Crisis, estas personas serán las que te ayuden a afrontarla y a tomar decisiones.

 

¿Qué es la comunicación de crisis?

Dentro de este modelo de gestión de crisis debe existir una estrategia para manejar la comunicación con tus diferentes públicos internos, externos y por supuesto la prensa, con el fin de cuidar la reputación e imagen de tu empresa y frenar la situación. Si bien no todas las crisis son iguales existen algunas tácticas que siempre debes tener presente:

Escoge a un buen portavoz: Escoge una persona que sea parte de la empresa y conozca a profundidad la situación y el modelo de gestión para manejarla, esta debe transmitir confianza y tener la disponibilidad de hablar con todos los afectados. Este puede ser el responsable de la empresa, el asesor jurídico, un responsable técnico y un especialista en comunicación.

 

Da una respuesta oportuna: No salgas inmediatamente a los medios, analiza la situación, recopila toda la información de los daños y afectados, investiga bien dónde se originó el fallo y busca una solución factible para cada uno, con esto crearán el discurso que manejarás.

 

Comunicar con la verdad: Prepara muy bien los mensajes que pretenden entregar a la prensa y a los diferentes públicos, se transparente y así tengas poco que decir, es mejor que negarse a hablar. Recuerda que los impulsos y la improvisación no son buenos.

 

Haz relaciones públicas: Invita a los medios a que descubran la verdad y entrégales todas las correcciones que se harán y las soluciones que darás a los afectados.

 

Reconoce a tus aliados: Si eres parte de un gremio o una organización como Mucho Mejor Ecuador, envíales el boletín oficial, ellos te ayudarán a esparcir la verdad y contrarrestar la desinformación, además el contar con ellos puede ayudarte a mantener a flote la reputación de tu empresa.

 

La organización debe actuar como uno: Recuerda que toda tu organización y los mensajes que emiten en cada espacio deben estar alineados, si hubo un fallo en la producción de tus alimentos corta la publicidad de este y aprovecha el espacio para explicar lo sucedido e informar de las soluciones.

 

Sin más te invitamos a leer el libro “Comunicación De Crisis” de Francisco Marín, Disponible en este link https://bit.ly/2XiyX5E, te recomendamos siempre acudir a un profesional que sepa desarrollar un modelo de gestión de crisis para tu empresa y crea tu plan hoy, nunca se sabe cuándo lo necesitarás y es mejor estar preparado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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