Icono del sitio Mucho Mejor Ecuador

¿Cómo hablar en público?

En cualquier es  indispensable el poder hablar en público, cada vez que tomamos la palabra, ya sea para  10 personas en una reunión, 4 en una junta de inversionistas o más de mil en una premiación, nos preguntamos si lo hacemos bien,   muchas personas nos dirán que solo debemos  sonreír, para acercarnos a la audiencia, pararnos rectos, con una pose que muestre seguridad y subir el tono de la voz para hablar con fuerza, pero requiere mucho más que eso y hoy en este blog te lo contamos.

 El arte de la recta y bella expresión hablada se llama Oratoria y su desarrollo fundamental se dio en Grecia, donde los líderes con esta habilidad se les permitió:   influir, conseguir prestigio y poder. Hoy estos resultados no han cambiado, pero cómo lo conseguimos ha ido evolucionando, según Jeremy Donovan en su libro; “Método TED para hablar en público” dice que la esencia de todo buen orador es: comunicar inspirando.

 Así que a callar esa voz en tu mente que nos dice “me voy a equivocar” “voy a tartamudear” “lo voy a hacer mal”, etc. El miedo escénico se puede controlar entrenando habilidades que aumenten la confianza y la comodidad necesaria para influir positivamente en los demás.

 ¿Cómo definir un buen orador?

 Para comenzar definimos al buen orador como una persona que tiene un objetivo definido y lo consiguen a través de su persuasión creando congruencia entre lo que se conoce como las tres V’s; Lo Vocal, Lo Verbal y lo Visual para generar credibilidad en lo que cuenta. Hoy te daremos algunas tácticas para mejorar cada una.

  1. Lo Vocal: Como manejar correctamente la manera de hablar. 

Claridad: hablar despacio para que el maxilar, la lengua y los labios tengan flexibilidad y precisión en sus movimientos.

 Intensidad: es el nivel sonoro de las palabras. Si quieres mostrarte enérgico, aumenta tu voz, si hablas en voz baja, das la impresión que no estás seguro de ti o de lo que dices.

 Flexibilidad: para destacar tus ideas trabaja en:

Énfasis: la fuerza de expresión que realza lo que dices, da sentido, acentúa y llama la atención del receptor, ser enfático te permitirá manejar un discurso vivo y cero monótono y lineal que puede aburrir.

 Concisión: usa solo las palabras indispensables, justas y significativas, lo contrario a titubear o redundar.

 Coherencia: entre tus ideas para no perder el hilo de lo que quieres transmitir.

 Sencillo: analiza a tu audiencia y usa un lenguaje cercano a ellos.

 Naturalidad: sírvete de tu propio vocabulario y sé apropiado para cada ocasión.

 Tener en cuenta y entrenar para mejorar estos aspectos te permitirá ser claro, mejorar en tu dicción y no enredar tus palabras o pensamientos en público.

2.            Lo visual: El Lenguaje No verbal

 Se cree que más del 80% de lo que comunicamos lo hacemos mediante nuestra expresión corporal y podemos dar diferentes impresiones de estados de ánimo como simpatía, hostilidad, desdén o indiferencia por solo los movimientos de los hombros, manos o cejas. 

Los recursos gestuales son muy importantes, se componen de rostro y manos ya que delatan tus emociones y refuerzan tu mensaje, contradice e incorpora nuevos matices y tus receptores estarán siempre mirando.

 Al Hablar de pie:

Las manos y brazos:

 El rostro:

3.            Lo verbal: El discurso

 Tu discurso debe llevar a los oyentes en un viaje y este debe entretener, informar, convencer y persuadir, porsupuesto necesita un esqueleto que debe constar de una apertura, desarrollo y cierre.

 Apertura: El momento más importante ya que aquí se determina si logramos captar la atención del público y se crea la unión entre nosotros y el auditorio que se traduce a “quiero escucharlo”.

Desarrollo: Este momento no debe ser extenso y debe ser claro y conciso para que los puntos importantes sean retenidos por tus oyentes, usa diferentes herramientas tanto digitales como narrativas.

Cierre:  El momento para dejar una buena impresión y poner énfasis en lo aprendido.

Manejo de preguntas:

 Para concluir, te recomendamos que te relajes y disfrutes del tiempo en el escenario, recuerda que debes dominar el tema y tener pasión por lo que cuentas, recuerda que todos quieren que tu presentación sea un éxito, te recomendamos mirar la charla de TEDxMiraSierra de Javier Cebreiros llamada ¿Qué hace único a un gran comunicador?

¡Suerte!

Fuente:

Método TED para hablar en público, Jeremy Donovan en su libro, 2006.

Técnicas Básica Para Hablar En Público, Andalucia, Escuela Francisco Largo Caballero, 2008.

Lic. Sofía Maldonado

Salir de la versión móvil