BLOG

CORONAVIRUS ANTECEDENTES Y PREVENCIÓN

Para entender qué es el COVID-19 y cómo debemos reaccionar ante este virus debemos tener conocimiento de su origen, según la Organización Mundial de Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio.

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente en un mercado de mariscos en Wuhan (China) causa la enfermedad por coronavirus denominada COVID-19.

Partiendo de esto los principales síntomas del COVID-19 son los siguientes, cabe recalcar que estos síntomas pueden llegar a ser leves, pero se van haciendo progresivos:

-Fiebre

-Cansancio

-Dolores

-Congestión nasal

-Rinorrea

-Dolor de garganta

-Diarrea

Este virus afecta a las personas de diferente forma, algunos contagiados no presentan ningún síntoma ni malestar, sin embargo 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 tiene síntomas graves y dificultad al momento de respirar, las personas más propensas a que el COVID-19 sea letal son adultos mayores, diabéticos, personas con hipertensión arterial y afecciones medidas subyacentes.  

Es importante conocer cómo se contagia el COVID-19, a continuación, te lo contamos:

El COVID-19 se contagia al tener contacto con una persona infectada, cómo es el proceso, las gotículas que se desprenden al toser o exhalar caen sobre objetos, zonas o superficies que están rodeando y en contacto con la persona no infectada, estás proceden a tocar estos espacios y después se tocan los ojos, la nariz o la boca y se realiza el contagio. Es por esto que se recomienda no tener contacto con  personas infectadas.

Aquí podrás saber las medidas de acción para protegerte y evitar la propagación:

  1. Lo principal que debes hacer es mantenerte informado por fuentes oficiales y mantener la calma, para así no entrar en un caos colectivo.
  2. Lávate las manos a fondo y con frecuencia utiliza agua, jabón y desinfectante, esto mata los virus que pueda haber en sus manos.
  3. Mantén una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona, más aún si tose o estornuda.
  4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus.
  5. Debes mantener una buena higiene de las vías respiratorias, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  6. Quédate en casa si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación.

Corporación Mucho Mejor Ecuador llama a mantener la calma en el país y actuar con responsabilidad, es deber de todos mantener un Ecuador sano, es por esto que incentivamos a que todos tomemos las siguientes medidas en el hogar y en la empresa:

  • Si vas a abastecer tu hogar debido a la cuarentena que se debe acatar en algunos casos, hazlo con tranquilidad, prefiriendo siempre producto nacional de calidad, busca en los productos La Huella, así apoyamos a nuestra industria ecuatoriana.
  • Las empresas deben tener un comité de crisis el cual deberá, establecer un canal de comunicación ágil, identificar las personas con mayor riesgo de contagio y tomar medidas, protocolo de acción inmediata en caso de presentarse un contagio en la oficina, velar por la protección de todos los trabajadores.
  • Es responsabilidad de todos los ecuatorianos acatar las medidas tomadas para evitar la propagación del COVID-19 seguir todos los protocolos de prevención, propagación y limpieza.
  • Mantengámonos siempre informados para saber cómo se debe actuar en cualquier situación ante el CODID-19.

El Corona Virus no es un juego es responsabilidad de todos protegernos y proteger a nuestros seres queridos.

¡Es Mucho Mejor Prevenir!

Realizado por: Corporación Mucho Mejor Ecuador

ETIQUETAS