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Corporación Mucho Mejor Ecuador, un referente de calidad

Desde su nacimiento en 2005, la calidad ha sido el eje transversal sobre el cual Corporación ¡Mucho mejor! Ecuador ha basado su accionar, con el objetivo de ser reconocido como un referente de calidad al avalar cada uno de los productos y servicios que se identifican con “La Huella”.

Es por esta razón que Corporación Mucho Mejor Ecuador ha evaluado a las 600 marcas que la conforman, pudiendo garantizar de esta forma al consumidor que el producto o servicio que están adquiriendo cumple con altos estándares de calidad.

Esto se ha evidenciado en la percepción del consumidor, que relaciona a la calidad con “La Huella”. Un estudio de mercado realizado por la consultora IPSOS mostró que al 88% de los ecuatorianos les genera confianza elegir productos y servicios identificados con el sello de Mucho Mejor Ecuador.

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La calidad, un requisito para tener La Huella

Para que las empresas puedan formar parte de Corporación Mucho Mejor Ecuador deben pasar por un proceso de afiliación, en el cual se realiza una auditoría técnica de calidad para corroborar el nivel de madurez de la empresa y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el modelo de evaluación de la conformidad.

Mucho Mejor Ecuador fundamenta su evaluación en sistemas integrados de calidad, seguridad, ambiente y cumplimiento del marco técnico y legal del país, modelo que está construido sobre una estructura de alto nivel la cual ha adoptado elementos fundamentales de los sistemas de gestión internacionales.

El modelo verifica de manera global a la empresa, desde la selección y adquisición de materia prima, hasta la obtención del producto final y servicio post venta. Las empresas que logran obtener el Sello Mucho Mejor Ecuador son empresas que día a día trabajan arduamente para logar la gestión y mejora de estos requisitos de calidad.

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¿Qué se evalúa en esta auditoría técnica?

  • Contexto de la organización

La organización debe determinar, dar seguimiento y revisión a las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos en su modelo de gestión. Debe incluir el cumplimiento de los requisitos legales aplicables al giro de negocio de la empresa; el cumplimiento a los requisitos ambientales obligatorios dependiendo de su impacto ambiental; dar cumplimiento a obligaciones laborales en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un modelo de gestión para su empresa. Determinar los procesos necesarios y sus interacciones para lograr la consecución de sus objetivos. Mantener y conservar la información documentada, actualizada y controlada de los procesos para tener la confianza de que los procesos se realizan según lo planificado.

  • Liderazgo

La dirección debe generar un ambiente propicio para la organización y demostrar liderazgo y compromiso. Documentar, implementar y mantener la visión, misión y objetivos de la organización, los cuales deben gestionarse de acuerdo periódicamente y debe comprender un plan estratégico a corto, mediano o largo plazo.

La dirección debe establecer estrategias para atraer y conservar a sus clientes y otras partes interesadas, las cuales deben ser medidas periódicamente. Debe asegurar que se determinan, comprenden, se dé seguimiento y se cumplen regularmente los requisitos del cliente para lograr su satisfacción.

La dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes estén establecidas, asignadas, se comuniquen y se entiendan en todos los puestos de trabajo de la organización.

  • Planificación

Al planificar los procesos del sistema de gestión, la organización debe considerar las cuestiones determinadas en el contexto interno y externo de la organización. Determinar los riesgos y oportunidades que son necesario abordar con el fin de asegurar que el modelo de gestión pueda lograr sus resultados previstos y lograr la mejora continua.

La organización debe planificar e implementar acciones, así como implementar herramientas para evaluar la eficacia de las decisiones. Las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades deben ser proporcionales al impacto potencial de afectación de la conformidad de los productos y servicios.

  • Apoyo

La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios (personas, infraestructura, ambiente) para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión, considerando las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes y qué es necesario obtener de proveedores externos.

La organización debe contar con la infraestructura necesaria de acuerdo con el sector empresarial, que permita el desarrollo de sus actividades productivas o de servicios en un ambiente adecuado y seguro para el producto y para el personal. Así como mantener el orden, la organización y la limpieza en las instalaciones asegurando que el producto, ítem o materia prima sea almacenado, transportado y manipulado en óptimas condiciones con el fin de conservar y garantizar la calidad e inocuidad del producto.

La organización debe asegurar la disponibilidad de máquinas y equipos en condiciones adecuadas que garanticen su funcionamiento permanente y ante cualquier evento de avería la organización sea capaz de reaccionar de manera oportuna y eficaz. Los equipos usados para medición deben ser verificados o calibrados confirmando su estado de funcionamiento de manera que proporcionen confianza en la validez de los resultados de la medición.

La organización debe disponer de personal competente y consciente con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia de sus actividades, aplicando métodos periódicos para evaluar y determinar la competencia necesaria de las personas que realizan un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión.

  • Operación

La organización debe planificar, implementar y controlar los procesos de su sistema de gestión para determinar y cumplir los requisitos. Determinar criterios para la aceptación; los recursos necesarios para lograr la conformidad de los productos y servicios y la implementación del control de los procesos.

La organización debe determinar y aplicar criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la reevaluación periódica de los proveedores externos. Se debe mantener una comunicación con los proveedores cuando algún producto o servicio no esté conforme con los requisitos y de las acciones realizadas.

La organización debe implementar las disposiciones planificadas, en las etapas adecuadas, para verificar que se cumplen los requisitos y poder liberar los productos y servicios. Implementar una metodología de identificación de producto no conforme, para realizar el respectivo análisis de causa y plan de acción correspondiente.

  • Evaluación de desempeño

La organización debe determinar qué necesita seguimiento y medición, los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación necesarios para asegurar resultados válidos.

La organización debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados para proporcionar información acerca de si el modelo de gestión es conforme y se implementa y mantiene eficazmente.

  • Mejora

La organización debe determinar y seleccionar las oportunidades de mejora e implementar cualquier acción necesaria para cumplir los requisitos del cliente y aumentar la satisfacción del cliente. Las cuales logren mejorar productos y servicios, corregir o reducir efectos no deseados, mejorar el desempeño y eficacia del modelo de gestión.

La organización debe considerar los resultados del análisis y la evaluación, y las salidas de las revisiones periódicas, para determinar si hay necesidades u oportunidades que deben considerarse como parte de la mejora continua.

Este cumplimiento se verifica de forma in-situ, no solo de manera documental, sino que los procesos se encuentren definidos, implementados, pero sobre todo controlados y gestionados. Estos parámetros posibilitan una verificación completa en toda la estructura organizacional, para de esta forma garantizar la máxima calidad.

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Es con esta metodología como Corporación Mucho Mejor Ecuador ha podido impactar en el consumidor ecuatoriano, no solo transmitiéndole que esta apoyando y aportando al desarrollo de industria nacional, sino también garantizando que el producto o servicio adquirido cumple con altos estándares de calidad.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

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