BLOG

Crea Relaciones Públicas para el futuro

No es algo nuevo que todas las organizaciones buscamos mantener las relaciones con nuestros distintos públicos externos e internos. Los medios sociales y demás plataformas digitales han transformado el entorno, invitándonos a pensar en nuevas estrategias que permitan vincularnos de forma efectiva y duradera. Como hemos compartido en anteriores artículos, los profesionales de la comunicación conocen sin duda que el internet es una ventana de posibilidades que debemos saber utilizar a nuestro favor.

Antes de adentrarnos completamente en el mundo de las relaciones públicas es importante que conozcamos su significado y su razón de ser. Si buscamos en google “¿Qué son las relaciones públicas o RRPP?” tendremos como resultado una serie de conceptos que han ido cambiando con el tiempo y con la aparición de  nuevas tecnologías, por ello, en este artículo hemos planteado un significado que abarque sus principales ideas. Desde nuestro punto de vista, las relaciones públicas son un conjunto de acciones creadas desde la comunicación estratégica con la finalidad de coordinar, sostener, fortalecer y vincular las relaciones, ya sean éstas internas o externas para lograr acciones en beneficio mutuo a un corto, mediano y largo plazo.

Hace unos años atrás, antes de que existan las redes sociales y lo que conocemos como web 2.0, las empresas para comunicarse con sus distintos públicos enviaban notas de prensas o comunicados a través de medios tradicionales de comunicación como: prensa escrita, revistas, canales radiales, etc. Si bien estas acciones hoy en día son efectivas ya no son suficientes. Ahora nos encontramos frente a un nuevo escenario de acción llamado Relaciones Públicas 2.0, brindando conexiones directas con los públicos y distintas comunidades sociales.

Pues bien, ahora que conocemos el concepto, a continuación pondremos sobre la mesa algunas diferencias sobre el antes y el después de las RRPP:

  • El contenido no es una novedad, pero si los canales para transmitirlo.

 

  • Garantizar la calidad del contenido puede dar como resultado la viralización y expansión de nuestro canal de difusión.

 

  • Las relaciones públicas0 dejaron de ver a las redes sociales como un problema y actualmente se encuentran totalmente integradas a las estrategias.

 

  • Hoy es fundamental hacer todo más atractivo e interactivo, así evitaremos caer en la papelera de reciclaje.

 

  • Busca herramientas que te permitan gestionar de manera integral e inmediata las actividades de comunicación de la empresa. Como por ejemplo el uso de un CRM (Software, programa o herramienta que te permite para gestionar tu cartera de clientes).

 

  • Hemos pasado de una comunicación unidireccional a una comunicación más “Tú a tú”.

 

  • En resumen lo que ha cambiado son: el mensaje, los canales, el formato, las herramientas y el tono.

Toda nueva posibilidad se convierte en una nueva oportunidad, aquellos que pensaban que el futuro de las relaciones públicas se vería truncado con la llegada de la web 2.0, se equivocaron rotundamente. Las RRPP han evolucionado, se han adaptado y sobre todo han logrado crear estrategias más eficaces y sobretodo participativas.

 

Lic Sofía Moreno

ETIQUETAS