BLOG

¿Cuánto va a caer la economía y cómo retomar el crecimiento?

A través de un nuevo espacio creado para tratar temas coyunturales, que brinden soluciones y aportes, Corporación Mucho Mejor Ecuador tuvo la oportunidad de entrevista al economista Pedro Malo R., ecuatoriano radicado en Lima, actual Vicepresidente de Estrategia y Transformación Digital en Alicorp Perú y considerado por la revista institucional Investor como el Mejor CFO o Director Financiero, por sus siglas en inglés, entre las compañías de consumo masivo de América Latina.

El tiempo en volver a la normalidad tomará más de lo considerado, ya que la caída abarcará dos dígitos, es decir, calculando, el PIB será de un 10%, situación que no se presenta en casos de caída del valor del petróleo, que suele ser alrededor de 2 puntos, nada más.

Por lo que, este tipo de escenario tan inusual, te obliga a replantear no cuánto va a caer sino qué cosas hay que hacer distinto para volver a la estabilidad. En esta situación, existen dos tipos de impacto. El económico enfocado a conocer un camino para retornar a una economía activa; y el social con énfasis en la salud, es decir, que cuidados y precauciones tener para evitar un rebrote.

La realidad actual obliga a los países y sus gobiernos a tomar medidas y acciones de manera inmediata para evitar que exista una gran oleada de salida del aislamiento en búsqueda de su sustento familiar.

Para evitar la quiebra de las compañías es aconsejable replantear nuevas acciones, ya que es más complejo salir cuando ésta existe. El acceso a créditos con proyección a que las empresas puedan acceder a mercados de capital es una alternativa que brindaría dinero fresco para canalizar hacia ellas y hacia personas con actividades profesionales. Lamentablemente el Ecuador continúa siendo un país con menor capacidad para conseguir dinero frente a otros latinoamericanos.

Estrategias para obtener salidas

  • Diálogo nacional para llegar a consensos:

El Ecuador es un país muy caro por lo que se convierte en no competitivo, si a eso sumamos que el entorno interno disminuirá su demanda de consumo y la falta de urgencia en tomar decisiones de nivel social y político, en los próximos años el país se va comprimir.

  • Empresas competitivas:

Es recomendable que las empresas bajen sus valores con el objetivo de mantener venta interna, que en estos momentos será necesario, y también como una estrategia para preparar sus exportaciones.

Otro lineamiento es la flexibilidad de horarios de empleo y de salarios, exclusivamente, para retomar el ritmo financiero.

  • Programas sociales:

La creación de una Ley de compensación para ayudar a las personas que han perdido su empleo, a través de acciones gubernamentales o del Instituto de seguridad social.

  • Fortalecimiento de la economía internacional:

En base a cifras mundiales, se debe fortalecer los acuerdos internacionales dirigido a restringir el libre comercio y la reducción de aranceles. En este actual entorno, que es atípico, el Ecuador debe repensar su accionar y debe estudiar la toma de restricciones temporales para mejorar sus condiciones. Debe conectarse a la economía mundial, repotenciando con mayor fuerza las exportaciones y las empresas deben mejorar sus niveles de conectividad.

¿Cómo reactivar la economía?

  • Acelerar el sentido de urgencia del Ecuador para concretar concesos que llevan a accesos a fondos internacionales.
  • Reinventar los modelos de negocios de las compañías hacia como utilizar de mejor manera la tecnología para procesos más rápidos, eficiencia y mejor manera de trabajar.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

ETIQUETAS