BLOG

Cuenca un motor industrial

La ciudad de los Cuatro Ríos se mueve gracias al impulso de grandes motores, que logran que Cuenca avance a pasos agigantados siempre hacia un futuro sólido y de bienestar para sus habitantes. Uno de los fuertes motores en este camino es, sin duda, su industria. Industria que ha sido motivada por los empresarios cuencanos, su capacidad, proactividad y empeño.

Ya son varias las generaciones que han visto el florecimiento y fruto de aquella semilla plantada hace más de 100 años por los primeros industriales que empezaron ya con la paja toquilla a esbozar el camino ahora labrado por las grandes empresas que encabezan los principales puestos en las listas de las prestigiosas empresas del Ecuador.

Es esa tenacidad, el saber adaptarse a los cambios, con la que la industria cuencana ha sabido superar los retos del tiempo, y más que sorteando, beneficiándose de los cambios de era, con la implementación de nuevas tecnologías y una visión de futuro.

Pudimos tener las claras palabras de Econ. Andrés Robalino, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de la ciudad de Cuenca, nos comenta su visión de la industria y su relación con Cuenca:

-Cuenca tiene una fuerte visión de emprendimiento productivo, actualmente ya con un liderazgo de 20 a 30 años en múltiples paralelos: línea blanca, cerámica, muebles de madera, neumáticos, plástico, cartón y papel entre otras. Esto también es parte del resultado de ser la ciudad per capita más industrial del país.

La situación industrial no es nada nuevo tenemos industrias, afiliadas a la cámara, que han cumplido los 80 años de vida institucional. -Nos comenta Andrés.

La industria genera más ventas que el comercio y se transforma en el motor de la economía en Cuenca convirtiéndola en un gran motor de otros sectores y esto ha dado como resultado la diversificación de la industria; como en el ámbito de la construcción, tuberías, línea blanca, muebles de cocina, etc.

La industria tiene que adaptarse a las nuevas necesidades, a la nueva cultura de consumo y a las nuevas tecnologías que van de la mano con la ciudad. El área tecnológica en sí está muy avanzada, por ejemplo, Cuenca es la ciudad que mayor empresas de software tiene en relación con todas las industrias. Se podría convertir en un sector fuerte. Invertir y evolucionar a hacia donde va la humanidad.

Mantener un trabajo permanente entre la Universidad y el sector productivo, -señala el economista- es un beneficioso enlace para la ciudad.

La calidad de vida va muy anclada al sector industrial. Actualmente con más del 60% de la población económicamente activa, Cuenca es la ciudad que mayor empleo genera y esto a su vez genera una mejor calidad y mayor capacidad de consumo.

Para finalizar nos comenta el Director de la CIPEM que su visión es mostrar a la gente la importancia de la industria como el principal motor hacia buen futuro.

Y acerca de este tema y en pequeña tertulia matutina conversamos también con Mónica Malo Directora Ejecutiva de Corporación  Mucho Mejor Ecuador quien nos comentó:

Los cuencanos se caracterizan por ser emprendedores, gran porcentaje de las empresas son familiares, no sólo por cubrir requerimientos propios sino por la visión de expandirse en el territorio ecuatoriano y en el mundo.

Cuenca ha abierto su camino de manera que los industriales cuencanos han sido participes de este crecimiento a pesar de las adversidades, dentro de nuestras propias actividades, sin detenernos en limitantes.

Quienes están iniciando se inspiran con las empresas que ya están establecidas y que generan plazas de empleo. La misma industria especializa a sus empleados para generar micro emprendimientos y esto genera también semilleros empresariales en busca de valores agregados.

El Ecuador ve a la industria cuencana como comprometida, con mano de obra válida, calificada trabajadora y responsable. Los productos cuencanos se perciben como de calidad,  probados y confiables.

El sector productivo de Cuenca y del Azuay busca mejores vías; que se tengan facilidades para  conseguir suelo industrial que es uno de los mayores retos que enfrenta el sector y a pesar de las situaciones que se dan a nivel mundial los industriales cuencanos siguen creyendo en la ciudad y en el país y continúan generando plazas de empleo formal. El futuro es mantenerse con el nombre de la ciudad más industrializada del país y que sus productos sigan siendo icónicos para Ecuador y el mundo.

Dentro de la ciudad al haber industria el empleo está protegido basado en que nosotros mismo los que trabajamos somos conscientes del lugar y del poder productivo de cada uno.

Mucho Mejor Ecuador nació de 5 empresas cuencanas y se ha extendido por todo el país llevando el nombre de un Ecuador productivo, sostenible y de calidad, manteniendo siempre el compromiso renovado en las generaciones que vienen. Nos comenta Mónica.

La industria cuencana se mantiene como ejemplo para el país ya que ha logrado desarrollar bases sólidas que aseguran con ellas el futuro de la ciudad y de todos los que habitamos en ella.

ETIQUETAS