BLOG

El balance entre ser madre y ejecutiva de calidad

Este 9 de mayo se homenajean a todas las madres que constantemente trabajan y se esfuerzan para construir familias y formar personas bajo valores que les permitan ser un aporte positivo para el país. En muchos casos, estas madres cumplen un sinfín de tareas en el hogar y en el ámbito laboral, por lo que en este blog te presentamos las experiencias de exitosas ecuatorianas que han destacado en sus trabajos, al mismo tiempo que han podido cuidar y disfrutar de su familia.

Ana María Molina ha destacado por su experticia en reputación corporativa, sin embargo, su exitosa carrera nunca le ha impedido tener y compartir tiempo con su familia. Para lograrlo, Molina comenta que siempre se debe buscar un balance profesional y personal, que permita tener capacidad para entregar a los demás lo que como mujeres somos capaces de hacer.

Sobre este equilibrio que se debe generar, Julia Elena Carrillo, quien lidera la empresa IPSOS, añade que todo reside en la organización y contar con una red familiar y de otras madres, puesto que existen otras mujeres que también necesitan ese apoyo en algún momento.

Para la presidenta ejecutiva de Seguros Unidos, Teresa Peña, no todas las mujeres logran manejar de la mejor forma esta dualidad, lo que causa que muchas personas crean que deben sacrificar su vida profesional para poder ser buenas madres.  Este es un pensamiento que para Julia Elena Carrillo se debe eliminar: “No es o más sueldo o más familia, es más sueldo y más familia, ese pensamiento lo debemos cambiar, es posible tener las dos cosas, solo hay que encontrar el camino correcto, soltar la creatividad”.

Mónica Malo, directora ejecutiva de Mucho Mejor Ecuador, señala que para generar este balance se requiere equilibrar muchos aspectos. Entre esos aspectos están los acuerdos, en los que, con la pareja o las personas de su entorno, se puedan encontrar espacios y roles adecuados para cada una de las personas que estarán a cargo en momentos específicos de la familia, de los hijos y de la casa.

Otro factor a tener en cuenta es el rol que debe asumir la mujer en estas situaciones. Ana María Molina afirma que las mujeres tienen un rol importantísimo, ahora más que nunca, en el que deben demostrar sus capacidades sin perder la sensibilidad que las hace únicas. Sobre este tema, Mónica Malo añade: “Es absolutamente importante que, como mujer, tengas claro qué quieres hacer y cuáles son esos tiempos que quieres otorgar y cómo esos tiempos van a responder a tus propias necesidades de mujer”.

Tener claras las prioridades también resulta fundamental para poder combinar la vida laboral y familiar. En ese sentido, Teresa Peña asegura que en ningún caso ha representado un problema para ella, ni como mamá ni como ejecutiva, gracias a que tiene sus prioridades claras, lo que le ha permitido estar presente en los momentos importantes y, al mismo tiempo, dar el mejor ejemplo y demostrarles a sus hijas que se puede ser una buena mamá y una buena ejecutiva.

Por último, Mónica Malo aconseja no cargar uno solo con todo el peso: “Si eres ejecutivo debes saber delegar dentro de tu empresa las funciones adecuadas a cada persona y ese mismo modelo llevarlo a la casa, donde la responsabilidad es compartida con tu pareja”.

Cada uno de estos aspectos resaltan el arduo trabajo que implica ser madre y ejecutiva, sin embargo, estas experiencias muestran el balance que, como asegura Ana María Molina, permite obtener lo mejor de los dos mundos.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

ETIQUETAS