BLOG

El sector alimenticio y su importancia para Ecuador

El sector alimenticio es uno de los más importantes para la economía y desarrollo de Ecuador, es por esta razón que desde Corporación Mucho mejor Ecuador realizamos la campaña Barrilla Llena, Ecuador Contento, con el objetivo de concientizar a los ecuatorianos sobre la importancia de preferir productos ecuatorianos de calidad.

La relevancia del sector alimenticio se evidencia en su influencia en el Producto Interno Bruto, ya que tiene una participación del 6,6%. Dentro de la Industria manufacturera, las empresas de esta rama son las que mayor peso ocupan (38%) por la cantidad de alimentos que se producen en el país y el desarrollo que han tenido estas organizaciones, muchas de ellas convirtiéndose en las empresas más destacadas de Ecuador.

Este sector empresarial depende principalmente de dos factores para poder seguir creciendo:

  • Consumo interno
  • Nivel de exportaciones

La importancia del consumo interno

Impulsar la economía del país es algo que está y siempre ha estado al alcance de los ecuatorianos, sin embargo, en muchas ocasiones no se analiza la forma en la que una persona es capaz de contribuir para que esto suceda.

Escoger los productos ecuatorianos es la mejor forma de apoyar a cada uno de los empleados pertenecientes a esta industria, ya que, de esta forma, las empresas contarán con capital suficiente para mantener y aumentar plazas de empleo, capacitar a sus colaboradores e implementar mejoras técnicas que le permitan tener un crecimiento continuo.

Te invitamos a leer este blog para que conozcas más sobre la importancia de escoger productos ecuatorianos.

El empleo formal es un pilar fundamental para el desarrollo del país y el bienestar de los ecuatorianos, ya que al recibir un salario acorde a los establecido por la ley, los trabajadores contarán con fondos para mantener a su familia, por lo que utilizarán estos ingresos en comercios locales y el dinero continuará circulando en Ecuador.

Si quieres conocer más sobre la importancia del empleo formal en el país ingresa aquí.

Las exportaciones en este sector están en auge

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportaciones del Ecuador (Fedexpor), Ecuador vendió 726 millones de dólares entre enero y noviembre de 2020 en productos alimenticios como: conservas de frutas y vegetales, derivados de cacao, palmitos, entre otros.

Comparando esta cifra con la registrada en este mismo período de tiempo, pero en 2019, se evidencia un crecimiento del 18% en las exportaciones de este sector, mientras que, si se compara con las cifras obtenidas en 2017, el aumento es del 27%.

¿Cómo se compone este sector?

El procesamiento y conservación de pescado, camarones y otras especies acuáticas es la mayor productora de este sector con un peso del 27%. La producción de bebidas ocupa la segunda posición, con un peso del 15% dentro de este segmento.

Los productos cárnicos son los siguientes en mayor presencia en este sector, contando con el 14% de las empresas que pertenecen a esta industria, mientas que las grasas y aceites han aumentado sus producciones y han alcanzado un peso del 10%.

El crecimiento que ha evidenciado el sector alimenticio se ve reflejado en el desarrollo de muchas empresas del país, sin embargo, para que esta tendencia continúe es necesario el apoyo de cada ecuatoriano.

Elegir productos nacionales de calidad es la mejor forma de apoyar el crecimiento no solo de esta industria, sino de todo el país, ya que se generará un círculo virtuoso que beneficiará a la sociedad, contribuyendo a construir un Ecuador Mucho Mejor.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

ETIQUETAS