BLOG

El sector de alimentos y bebidas, un mercado que sigue creciendo en el Ecuador.

El sector de alimentos y bebidas es uno de los más grandes en el país debido a su aporte al desarrollo económico y social, la relevancia es evidente ya que representa una participación del 6,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el Ecuador.

Año a año el sector de alimentos y bebidas en el Ecuador continúa con un crecimiento exponencial. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) en el 2020 este sector tuvo una presencia del 45% de la actividad manufacturera en el país.

En el 2021, y tras una recuperación económica relacionada a la coyontura sanitaria del 2019 y 2020, el total de las ventas del sector de alimentos y bebidas incrementó y representó el 42,8% de los ingresos generados en el país.

Entre las categorías más representativas que componen el sector de alimentos y bebidas se encuentran las siguientes:

Categorías más representativas dentro del sector de alimentos y bebidas.

En cuanto a la fuerza laboral, el sector de alimentos y bebidas se destaca en cuanto a la generación de empleo en el país, pues 5 de cada 10 empleos provienen de la fuerza de trabajo de este sector. Además, 1 de cada 10 empresas pertenece al sector de alimentos. Razones por las que, es necesario el apoyo de todos los ecuatorianos para continuar con el mantemiento de millones de empleos a través del consumo de producto nacional.

En cuanto al aporte de este sector a la economía del país, este es significativo, el Servicio de Rentas Internas (SRI), registró en el 2021 una suma de ingresos por USD 9.934 millones de dólares, una considerable recuperación de este sector debido a la coyuntura sanitaria.

1 de cada 10 empresas en el Ecuador, pertenece al sector de alimentos y bebidas.

Enfoque a la exportación de este sector

En el 2021, este sector presentó una recuperación en las exportaciones con un aumento del 7,1% de crecimiento, datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca mencionan que entre los alimentos más exportados del Ecuador en el 2021 se encuentran:

1.            Camarón: $1.774 MM.

2.            Banano y plátano: $1.492 MM.

3.            Enlatados y pescado: $514 MM.

4.            Cacao y elaborados: $266 MM. 

 

Fuente: Banco Central del Ecuador (BCE)

Las empresas del sector de alimentos y bebidas que llevan #LaHuella y su presencia internacional.

Varias marcas del sector de alimentos y bebidas que llevan #LaHuella cuentan con presencia en diferentes mercados a nivel internacional. En el 2021, 21 marcas que forman parte de Mucho Mejor Ecuador exportaron sus productos a diferentes países, motivo que llena de orgullo al Ecuador, debido a la exportación de productos con la más alta calidad ecuatoriana.

Entre algunos de los países a los cuales se exporta producto ecuatoriano de calidad se encuentran: Japón, Inglaterra, México, Colombia, Israel, Perú, Bélgica, Estados Unidos, Chile, entre otros. Sin duda, la presencia del producto nacional en el exterior evidencia el fortalecimiento de este sector.

Asimismo, el mercado a nivel nacional se desarrolla con tendencias positivas, debido a la recuperación post-pandemia, sin embargo, es necesario el apoyo de todos los ecuatorianos para continuar impulsando a la industria ecuatoriana de calidad a través del consumo de alimentos y bebidas con #LaHuella, contribuyendo a construir un Ecuador mucho mejor. 

Conoce a las marcas del sector de alimentos y bebidas que llevan #LaHuella y apoya al desarrollo productivo del Ecuador.

 

Mucho Mejor Ecuador

 

ETIQUETAS