BLOG

Empresas e industrias en general no están creciendo este año

Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador, entidad privada sin fines de lucro que trabaja con varias empresas y marcas, advierte nivel actual del sector industrial.Aunque ya fue aprobada la Ley de Fomento Productivo, que presentó el presidente Lenín Moreno, el sector industrial y empresarial del austro todavía está a la expectativa de que se apliquen las respectivas reglamentaciones para que se apliquen las propuestas.

Mientras tanto, representantes de gremios industriales y empresariales de esta zona del país alertan que un gran porcentaje de compañías y fábricas en lo que va del año 2018 no registran un crecimiento, aunque tampoco un decrecimiento. Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador y Cámara de Industrias, Producción y Empleo. (ACR)-(I)

CRITERIO

Augusto Tosi, directivo de Pasamanería Tosi, se refiere a situación económica actual de las industria en general, presidente Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador

“Este año estamos planos,ninguna empresa crece”

El presidente de la Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador, Augusto Tosi, uno de los directivos de la empresa textil Pasamanería Tosi, declara que a julio 2018 “los temas económicos se van presentando difíciles para las empresas en general”.

En 2017 el sector empresarial e industrial registró crecimiento, “pero este año estamos absolutamente planos, nadie está creciendo y eso no es bueno para el Ecuador porque quiere decir que la crisis que hemos venido anunciando en los últimos diez años está comenzando a hacerse presente”.

Alerta que lamentablemente el ritmo del endeudamiento del país sigue al mismo nivel, así como el ritmo del crecimiento del sector público, por más que se ha anunciado una eliminación de los contratos ocasionales.


Contratos

Aunque Tosi aspira que esos contratos se eliminen y no se transformen en permanentes, está muy preocupado porque advierte que esos 40 o 50 mil futuros desempleados públicos deberán encontrar trabajo y el único lugar será el sector privado.

Entonces, si no se genera un clima de negocios favorable para que el sector privado genere inversión y empleo, esas personas no sabrán qué hacer, lo que será una crisis económica sumamente grave para el país.

Por este motivo, exhorta al Gobierno a generar un clima de negocios y económico necesarios para que la gente que vaya a la desocupación tenga trabajo.

Pero, el titular de la Corporación enfatiza que se refiere al trabajo formal, no al informal.

Esto es clave ya que, el gran enemigo de las empresas formales ecuatorianas no son los productos importados, pues estos son de calidad y competitivos; tampoco es la producción nacional, el gran enemigo es el producto informal, sea por contrabando o generado en el mismo país, pero que no paga impuestos, sueldos y más.

Este producto informal lo crean grupos de comerciantes que no cumplen leyes, entonces obtienen “grandes ventajas competitivas” a través de la informalidad, lo que para los formales esto si es una competencia desleal, porque en precios no pueden competir porque ellos sí tributan, pagan Seguro Social de sus trabajadores, etcétera.

Cambios

En este contexto, el industrial solicita al régimen de Lenín Moreno que no se apliquen sorpresas (cambios a lo ya establecido) en tributos, laboral y más, ya que se impide el crecimiento empresarial y asusta cualquier posible inversión nacional o extranjera.

Tosi analiza que el actual ambiente que vive el Ecuador es muy positivo a lo que se vivió en la última década, pero lamentablemente todavía estamos trabajando en dos mundos diferentes, aún no ha sido totalmente solucionado.

“Creo que el Presidente está tratando de hacer, pero definitivamente la ley de fomento productivo todavía tiene muchas aristas que no fueron consultadas”. (ACR)-(I)


LA FRASE

“Estamos muy lejos de la realidad que vivíamos antes, hay mucha más confianza en el Ecuador, hay como hablar, pero seguimos viendo ciertos actores que no fueron favorables al país y siguen en el sector público”.

Fuente: Diario El Mercurio

Fecha: 4 de julio, 2018

ETIQUETAS