BLOG

Fallar es otra manera de aprender

Si quieres llegar lejos es necesario tomar decisiones y valorar los resultados. La mejora continua se trata de la forma más efectiva de mejorar la calidad y la eficiencia en las organizaciones, es una filosofía de trabajo que muchas empresas han abrazado para su productividad y competitividad en el mercado.

La mente siempre esta propensa a quedarse en su zona de confort y resulta normal que cuando nos planteamos nuevos objetivos nos sintamos agobiados. Mejora continua se define como el esfuerzo de efectuar actualizaciones y mejoras regulares en nuestros procesos de producción y de servicio como una búsqueda permanente de la excelencia. Este método nos invita a no dejar pasar un día sin haber dado un paso adelante, por pequeño que parezca al final nos acerca un poco más a nuestra meta. No te preocupes del destino enfoca tus energías en disfrutar de todo ese proceso cargado de cambios y nuevas experiencias.

El primer sendero para comenzar a actuar es elegir un área de mejora, planificar la hoja de ruta con cambios pequeños pero graduales y que al final del día puedas ir incorporando hasta alcanzar el objetivo final. Incorporar la mejora continua no da sus frutos de un día para el otro, sin embargo, te garantiza que estas aportando activamente por un Ecuador productivo y sostenible.

Es importante mencionar que al navegar por el internet podemos encontrar distintos métodos para comenzar a incorporar esta filosofía de la mejora continua en las empresas para alcanzarla calidad total, a continuación te compartimos 2 de las herramientas más conocidas a nivel mundial:

1.- Ciclo PDCA: Este método americano nos habla de 4 etapas que traducidas al español significan Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Es aplicable cuando el objetivo es mejorar el nivel de gestión a través del control de procesos y de actividades internas y externas por medio de la estandarización de la información.

2.- Método Kaizen: Este método japonés significa literalmente “mejora”. Trata de una estrategia que implica un esfuerzo continuo y en él participan todos los niveles de la organización de forma activa en la mejora. Dentro de sus múltiples mandamientos hay uno en particular que nos llama mucho la atención, “Dar prioridad a la mejora de las personas, debe ser lo más importante”.

En el año 2010, Corporación Mucho Mejor Ecuador ejecutó el Plan de Fortalecimiento de la calidad con la meta de llevar a nuestras más de 500 empresas miembro de la calidad a la excelencia. La atención cercana y oportuna hacen de La Huella una herramienta de mejora continua que brinda una ventaja competitiva en el mercado, visibilizando los atributos y trayectoria de las marcas hechas con manos ecuatorianas, reforzando el orgullo, el sentido de pertenencia y la defensa de la producción ecuatoriana de calidad.

Conoce más sobre nuestro Plan de Fortalecimiento de la Calidad en nuestra publicación anterior: “8 Requisitos para obtener La Huella de Calidad” https://muchomejorecuador.org.ec/8-requisitos-para-obtener-la-huella-de-calidad/

Lic. Sofía Moreno V.

Relaciones Públicas

Mucho Mejor Ecuador

ETIQUETAS