BLOG

INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Innovación en alimentos

INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN ECUADOR: TENDENCIAS Y DESAFÍOS.

El incremento de la población viene acompañado de nuevos desafíos y tendencias, en especial en el sector industrial de la producción de alimentos. Las empresas, todo el tiempo, generan benchmarking para desarrollar estrategias que les agreguen, cada día, más valor a sus productos para que sean innovadores y se diferencien de su competencia. 

La innovación en la generación de productos y en los procesos ha determinado cuáles de las cientos de empresas de producción de alimentos han continuado en el mercado.

La demanda del mundo alimenticio ha despertado un desafío en la conservación ambiental y social de la producción de alimentos así, las empresas cada día se ven más comprometidas en ser empresas que siembren sostenibilidad. La tendencia de ser sostenibles se vuelve cada vez más atractiva para las empresas ya que genera un valor agregado a sus productos y los consumidores empiezan a mirar estas diferencias.

La tendencia hacia la producción más limpia y la generación de economías circulares comienza a ser una realidad en el medio de la producción. Muchas de las empresas han implementado procesos de producción más limpia y de economía circular.  Los procesos de reciclaje y reutilización ya no son más una pérdida de tiempo sino son medios de generación de valor agregado.

La innovación no necesariamente es la creación de algo nuevo, la innovación puede ser a la vez un ingrediente para agregar valor a lo que ya existe y volverlo más atractivo a los consumidores. Entonces, los desafíos que se presentan para la producción de alimentos en la época actual son lograr encontrar ese ingrediente diferenciador que logre captar a los consumidores y los diferencie de los demás. Las empresas pequeñas corren con la suerte de personalizar los productos que venden y generar así valor para sus clientes; y los grandes tienen la ventaja de jugar con sus precios y el poder de negociación desde adentro hacia fuera, sacando mayor ventaja a su estructura bien consolidada.

Sin importar en qué categoría dentro de la producción de alimentos nos encontremos una cosa sí es clara, y es que las empresas que no se vuelvan resilientes con su entorno no podrán generar los resultados esperados de crecimiento. Es por eso que hablar de innovación se vuelve imperioso.

Mateo González

Coordinador de Calidad

ETIQUETAS