El ser líder conlleva un sin número de responsabilidades que deben ser afrontadas de manera correcta, aplicando herramientas que contribuyan para resolver conflictos y a crear estrategias que ayuden al equipo de trabajo.
Pero ¿Cuál debería ser la actitud efectiva que tome un líder ante una crisis?
Fundamentalmente asertiva. El líder debe inspirar confianza y seguridad, infundándole al equipo suficiente tranquilidad para enfocarse en sus roles abstrayéndose de la crisis.
- Mantener la calma y objetividad. Evidenciar pensamiento crítico para asimilar la información recibida sobre la crisis y el entorno.
- Demostrar e inspirar empatía y solidaridad.
- Evidenciar estructura y disciplina en las rutinas diarias.
- Evidenciar responsabilidad, por el rol de la organización en el entorno y en la crisis y por el rol de cada miembro del equipo en la organización.
¿Las herramientas comunicacionales que debería utilizar un líder con su equipo de trabajo cuáles deberían ser?
El líder debe incentivar el uso de medios audiovisuales para compensar la falta de interacción personal; las inflexiones verbales, así como el lenguaje corporal, son muy importantes para complementar y matizar la información que se quiere comunicar.
Reforzar los criterios para escoger los medios escritos de comunicación más adecuados para cada caso; como son las diferentes plataformas electrónicas, uso de chats en tiempo real como WhatsApp para comunicaciones breves y el correo electrónico para comunicaciones más extensas.
¿Cuál es la estrategia que se debería tomar para que el equipo de trabajo cumpla con los objetivos atravesando la crisis?
Se debe implementar un orden cronológico y de urgencia:
- Comunicar rápidamente la mecánica fundamental de operación durante la crisis, que debe priorizar la seguridad de los miembros del equipo de trabajo.
- Establecer responsables y rutinas de comunicación que mantengan informado al equipo de trabajo sobre asuntos clave en relación a la crisis.
- Definir qué procesos de la organización deben mantenerse activos durante la crisis y cómo adaptarlos a las circunstancias, buscando la continuidad del negocio y el bienestar de las partes interesadas (clientes, empleados, proveedores, sociedad y patrocinadores/accionistas.
- Ajustar el consumo de recursos a un régimen conservador.
- Reevaluar periódicamente todos los puntos previos y efectuar los ajustes que se requieran conforme la evolución de la crisis, considerando aspectos técnicos y regulatorios.
- Elaborar
un plan de contingencia efectivo con los siguientes puntos:
- Organización: ¿Quién hace qué durante la crisis?
- Comunicación: ¿Cómo nos comunicaremos durante la crisis? Debe utilizarse escritos cortos, con lenguaje sencillo y fácil de interpretar.
- Rol de la organización: ¿Cuál es el papel de nuestra organización durante la crisis?
- Rol de cada uno de los miembros del equipo: ¿Cuál es mi rol en la organización durante una crisis?
Las capacidades de un líder siempre son un gran punto a favor en todos los aspectos para conseguir resultados positivos, ser un líder es mucho más que mandar, es inspirar confianza, compromiso y motivar a los miembros del equipo para mejorar día a día.
Julio Hasing, Gerente General, THARSA