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Lo que sí y lo que no hace un Community Manager

En enero del año pasado la agencia de marketing y comunicación online 2.0, We Are Social, una de las plataformas más reconocidas por sus informes relacionados al marketing, la comunicación digital y la social media; por primera vez incluyó en sus estudios cifras específicas del estado digital del Ecuador. Entre los datos más importantes a destacar podemos mencionar que, existe alrededor de 13.47 millones de usuarios de internet en nuestro país, de ellos 11 millones están activos en redes sociales y 10 millones son usuarios móviles de redes sociales.

El internet se ha convertido para muchas empresas en el medio más eficiente para personalizar mensajes, interactuar con su audiencia y satisfacer las expectativas actuales que esperan los consumidores de un producto o servicio. En muchas ocasiones hemos escuchado la expresión “si no estás en las redes sociales, no existes” y probablemente tengan razón.

Con estas nuevas realidades y como resultado de la comunicación digital, en el mercado mundial, se han creado nuevas profesiones. Por ello hemos querido traer sobre la mesa este blog que tiene como objetivo conocer lo que sí y lo que no hace el Community Manager.

¿Quién es el Community Manager y cuáles son sus actividades?

No todos los que dedican sus conocimientos al mundo del internet son necesariamente “community managers”. Tuvo sus inicios en los Estados Unidos y poco a poco se ha expandido a nivel mundial hasta convertirse en una de las figuras de los medios digitales más importantes. Ahora bien, ¿cuáles son sus actividades dentro de una empresa?:

  • Construyen y administran comunidades online. Los community manager son los ojos y los oídos de las organizaciones y para los usuarios son la personificación de la marca.
  • Producen contenido creativo y adecuado. Como mencionamos son quienes conocen hasta el mínimo detalle de los usuarios de una marca, ¿quién mejor que ellos para comunicar lo que queremos decir?
  • Crean relaciones estables porque hablan y sienten como sus usuarios, pero sobre todo resuelven sus necesidades y problemas de forma eficaz e inmediata.
  • Conoce estadísticamente y a profundidad la calidad de sus contenidos para medir la efectividad de sus estrategias digitales.
  • En muchas empresas también está a cargo del blog, ya que, como mencionamos anteriormente es quien conoce a ciencia cierta el contenido que consume su comunidad online.

¿Qué NO hace el community manager?

  • Realizar una investigación de mercado.
  • Dirigir una crisis de reputación de marca.
  • Diseñar webs o apps.
  • Trabajar como diseñador o como editor de videos y multimedia.

Seguramente a este punto te estarás preguntando, si en el mundo “perfecto” del community manager existe algún enemigo. Y para ser sinceros existen algunos que pueden ser una verdadera pesadilla, por ejemplo: Un incansable troll que siempre se desquita en nuestros contenidos; gestionar varias cuentas de marcas o clientes es un riesgo, todo community manager por lo menos una vez en su vida ha publicado contenido en la cuenta equivocada, y finalmente unos de los enemigos más temidos es la desconexión o cuando se cae la señal del wifi.

Ser community manager es una profesión que poco a poco se ha instalado en las organizaciones como un perfil indispensable. Quienes hacemos Corporación Mucho Mejor Ecuador queremos agradecer a todos los que están detrás de cada cuenta aportando con su creatividad y profesionalismo, sin su trabajo diario los usuarios no tendríamos la oportunidad de llevar a las marcas de forma más cercana y directa.

 

Lic Sofía Moreno

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