BLOG

¿Por qué Mucho Mejor Ecuador crea el Juego de Mesa “Ecuatoriano que se Respeta”?

Hay quienes se preguntarán porque la Corporación que avala la calidad de productos y servicios ecuatorianos y que promueve el consumo de estos crea un juego de mesa, ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? En realidad, este accionar tiene completa sincronía…

En el 2005 la Corporación Mucho Mejor Ecuador nace de una necesidad de promover el orgullo y el amor por el país, en una sociedad en la que habían perdido la esperanza y el valor propio; desde ese entonces el equipo que representa a la huella tricolor se planteó una misión, “buscar que los ecuatorianos valoren más su país y a su vez los productos hechos en Ecuador”. Ha sido una difícil misión, y a pesar de las situaciones adversas que amenazan al objetivo de esta empresa sin fines de lucro, la fe de construir un país mucho mejor continua en pie y cada vez más firme.

Llegado el aniversario número 15 de la Corporación, el equipo observa que cada vez más gente y más empresas se unen a nuestra misión de promover lo mejor del Ecuador, sin embargo, en la actualidad el desconocimiento se convierte en el enemigo más grande de promover el orgullo por nuestra identidad, las personas no se dan cuenta y no conocen sobre lo maravilloso que es nuestro país; por lo que Mucho Mejor Ecuador se plantea la siguiente interrogante  ¿Cómo alguien puede valorar algo que no conoce?

Con este antecedente, se genera el desafío de cómo podemos aportar, desde nuestra posición a que los ecuatorianos conozcan más sobre su país, sobre su cultura, sobre los logros de personas que han dejado el nombre del Ecuador por lo alto, su aventajada geografía que nos permite tener 4 mundos dentro de una superficie de menos de trescientos mil kilómetros…la respuesta más acertada: un juego de preguntas y respuestas, que al mismo tiempo de desafiar el conocimiento de los participantes, se diviertan, aprendan y conozcan.

El Juego del Ecuatoriano que se respeta consiste en armar una tarjeta ganadora de 6 piezas, cada una pertenece a una de las 6 categorías: geografía y turismo, arte y entretenimiento, cultura general y tradiciones, naturaleza y biodiversidad, deporte, economía y cultura política. Para ganar estas piecitas uno tiene que caer en las casillas principales del tablero y responder correctamente por lo que para ganar además del conocimiento también influye la suerte.

Para este 2021 se está proyectando realizar el lanzamiento de una “extensión”, que consiste en un conjunto de preguntas nuevas, con el fin de que sigamos promoviendo el conocimiento y aprendizaje en los ecuatorianos. Se puede adquirir estas nuevas preguntas se funcionarán con las mismas categorías y se pueden jugar con el mismo tablero.

 A continuación, dejaremos las instrucciones del juego y además preguntas frecuentes sobre el mismo.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿En dónde inicio? En el centro del tablero hay un círculo con el logo de Mucho Mejor Ecuador, inicia en este casillero.

¿En qué dirección debo ir? El movimiento por el tablero es libre, puedes ir hacia cualquier lado. Te recomendamos que antes de mover los dados analices si mueves la ficha el número correspondiente del dado hacia la derecha en qué casillero vas a caer, ¿es una categoría fácil para ti?, prueba contando hacia la izquierda, la categoría de la casilla es más conveniente o menos comparada con la otra. También puedes moverte por los cruces.

¿Si se cae en el casillero del medio (en el que iniciamos) que se hace? Aquí pueden funcionar 2 formas. La 1era, te ubicas en esa casilla y eliges una categoría voluntariamente. La 2da forma es saltar ese casillero y continuar con el 1er casillero de cualquiera de las diagonales.

El anterior turno no respondí correctamente, el siguiente turno ¿cómo se inicia?

El anterior turno no respondiste correctamente, por lo que al inicio del turno para poder avanzar debes primero responder la pregunta de la categoría en el casillero en el que estás. Si respondes correctamente puedes lanzar los dados, si nuevamente respondes incorrectamente, no te mueves, pasas el turno al siguiente equipo o jugador y en tu siguiente turno te hacen una pregunta de la misma categoría, hasta que respondas correctamente y solo ahí lanzas los dados.

¿La respuesta tiene que ser exacta a la que está en la respuesta?

Eso va a depender del grupo en el que estés jugando, si son un grupo de expertos te sugerimos que para aumentar la dificultad la respuesta correcta sea exactamente la que está la tarjeta, si están jugando a modo más de diversión y más relajado puedes dar pistas, o pasar como válida o correcta una respuesta muy cercana.

INSTRUCCIONES DEL JUEGO

Objetivo del juego: Ser el primer jugador en completar una tarjeta ganadora “Mucho Mejor Ecuador”. Esta tarjeta se arma con 6 piezas, cada pieza corresponde a una categoría y te la ganas respondiendo correctamente a las preguntas. 

Preparación. 

  1. Cada jugador o equipo selecciona una ficha del color que desee y la coloca en la casilla central del tablero. 
  2. Ubica las tarjetas de preguntas y respuestas boca abajo. 
  3. Lanza el dado para decidir quién empezará a jugar. Empezará el equipo o jugador con la puntuación más alta. 
  4. Leer las siguientes hojas de este instructivo para conocer la información de Mucho Mejor Ecuador ya que dentro de las trivias estarán preguntas relacionadas a la corporación.  

Cuando sea tu turno: 

  1. Lanza el dado. 
  2. Avanza el número de casillas hacia cualquier lugar
  3. Cuando caigas en una casilla contesta la pregunta correspondiente a la categoría de la casilla que caíste. 
  4. El otro jugador o miembro del otro equipo saca una de las tarjetas de trivia y lee la pregunta correspondiente a la categoría de la casilla. Recuerda que cada categoría está identificada por un color e icono. 
  5. Las respuestas se encuentran en cada tarjeta seguidas a la pregunta. 
  6. Si respondes correctamente a la pregunta vuelve a lanzar el dado y sigue jugando. Puedes seguir lanzando el dado y contestando preguntas mientras lo hagas correctamente; el número de veces que un jugador puede lanzar los dados no tiene límite. Si fallas finaliza tu turno y le tocará el turno al siguiente equipo o jugador. 
  7. Puedes ir de un lado al otro del tablero acortando camino por los radios centrales.  
  8.  Cuando nuevamente es tu turno tienes que primero responder la pregunta de la categoría de la casilla en la que te quedaste para luego poder lanzar los dados y seguir moviéndote en el tablero.
  9. En cada casilla puede haber más de una ficha. 
  10. Te sugerimos establecer un tiempo límite para responder la pregunta (1 a 3 minutos)
  11. La casilla central cuenta como una casilla de paso. Si caes en esta casilla el equipo rival escogerá la categoría de la pregunta que debes responder. 

Para conseguir una pieza de la tarjeta ganadora Mucho Mejor Ecuador: 

  1. En el tablero hay 6 casillas principales, cada una corresponde a una categoría diferente. 
  2. Cuando caes en las casillas principales y respondes la pregunta correctamente ganas la pieza de la categoría correspondiente a la casilla en la que estás, que sirve para armar la tarjeta ganadora Mucho Mejor Ecuador. Si fallas pasas el turno al otro jugador o equipo, sin embargo, tú puedes permanecer en la casilla principal durante 5 turnos más, es decir tienes 5 oportunidades para conseguir la pieza.  Si no aciertas después de los 5 turnos deberás lanzar los dados y moverte por tablero hasta caer nuevamente en una casilla principal. 
  3. Una vez que consigas una pieza de la tarjeta ganadora Mucho Mejor Ecuador se termina tu turno. 
  4. Cuando consigas las 6 piezas (1 de cada categoría / color) habrás armado la tarjeta ganadora y GANADO el juego.  Tu ficha podrá estar en cualquier casilla principal del tablero, no es necesario llegar al centro. 

Nota importante:  Las preguntas del juego están elaboradas con información referente hasta el año 2020. 

¡El juego contiene preguntas acerca de Corporación Mucho Mejor Ecuador! 

En este apartado te dejamos la información para poder responderlas correctamente. 

La Corporación Mucho Mejor Ecuador nace en el año 2005 en Cuenca, como una entidad privada sin fines de lucro, autofinanciada y sin vinculación política,

para solventar la necesidad de generar identidad y valorar la producción ecuatoriana de calidad, a través de incentivar a los productores ecuatorianos a ser

promotores de: 

• La pasión por lo nuestro.

 • Orgullo por lo que somos. 

• Compromiso por un futuro mejor.

Es por esto que, hoy en día, “La Huella “de Mucho Mejor Ecuador representa el valor agregado de compromiso y respaldo a la producción ecuatoriana

de calidad. Nuestras acciones, a lo largo de los años, han abarcado distintos ejes. A partir del 2006 se establecieron estrategias de Marketing, Publicidad

y Comunicación. Desde el 2007, profundizamos en la evaluación de procesos y de un marco legal, con el fin de ubicar todas las prácticas en el ámbito de la formalidad. Además, configuramos el Plan de Fortalecimiento de Calidad y posicionamiento del producto ecuatoriano. Hoy, trabajamos con diferentes tácticas y acciones específicas según la necesidad de cada uno de nuestros clientes, siempre basándonos en nuestros tres pilares: Identidad, Calidad y Empleo.

Las empresas fundadoras de Corporación Mucho Mejor Ecuador son: Graiman, Pasa, Cartopel y Colineal. 

Pilares Mucho Mejor Ecuador (Colocar igual brochure de beneficios)

Identidad: Plan de promoción y publicidad para fortalecimiento de marca. 

Calidad: Todas las empresas que forman parte de Mucho Mejor Ecuador han sido evaluadas y verificadas para cumplir los más altos estándares de calidad. Además, cuentan con un plan de mejora continua. 

Empleo:  Promovemos el producto ecuatoriano para generar y mantener plazas de empleo en el país.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

ETIQUETAS