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Tips para empresas: Registre su marca

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Realice un proceso de creación o registro de marca con asesoría confiable.

Asegúrese de que su marca permita diferenciar correctamente sus productos o servicios. Según la Dra. Susana Vázquez, Subdirectora Regional del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) en Cuenca, la ley otorga derechos de autor sobre una marca o producto y cualquier servicio asociado. Es decir, si una empresa registra su marca para un producto específico, un tercero no podrá usar esta marca así tenga la intención de comercializar algo diferente.

“Vale recalcar que no se requieren los servicios de un abogado para registrar una marca o producto; el IEPI ofrece la facilidad de hacer solicitudes de registro en línea y ofrece asesoría sobre qué y cómo se puede registrar,” añade la Dra. Vázquez. Además de marcas y logos, también se pueden registrar sonidos, perfumes, texturas, botellas, tipos de letra y lemas comerciales, entre otros. En el caso de marcas, éstas pueden ser combinaciones de números con marcas figurativas o palabras y figuras.

El proceso de registro dura aproximadamente 6 meses y la protección que se otorga tiene una validez de 10 años.  El costo del registro es de $208 así como también su renovación. Si bien no es obligación registrar una marca o producto, sí es aconsejable hacerlo para evitar que un tercero lo use para promocionar otro producto o servicio.

Así lo descubrió Lácteos San Antonio, una empresa productora de lácteos que ha diversificado su portafolio de productos para incluir leches de sabores, jugos y avenas saludables. Hace aproximadamente 15 años, la empresa realizó un cambio de diseño en su marca y adoptó el nombre genérico “Nutri”. Ahí es cuando la empresa tuvo su primer encuentro con la suplantación al ver como otra marca nacional de productos lácteos tomó el nombre de Nutri para realizar una línea de quesos, creando así confusiones entre los consumidores. El Ing. Carlos González, Gerente de Nutri, recuerda: “Hasta ese entonces, no habíamos sufrido ningún intento de falsificación de marca y no éramos tan vigilantes al respecto. El incidente nos tomó por sorpresa.”

Hoy, Nutri realiza un monitoreo semanal de las peticiones de otras marcas nacionales e internacionales que desean registrar sus marcas en el país y que pudieran tener semejanzas a la marca Nutri y sus productos.

“Somos una empresa con más de 40 años de trayectoria y para nosotros es de suma importancia cuidar nuestra marca. Ahora tenemos patentes en Perú, Colombia y Venezuela, y nuestro plan es seguir creciendo con productos de calidad,” comenta el Ing. González.

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