Dentro del marco de la celebración de nuestro 15° aniversario, Corporación Mucho Mejor Ecuador saluda a todos quienes forman parte de esta noble causa y agradece fraternalmente su ayuda y colaboración durante estos tiempos de crisis, en los que hemos trabajo en conjunto por el bienestar de la industria ecuatoriana. Asimismo, buscamos recordar el largo recorrido que hemos caminado hacia la formación del orgullo ecuatoriano.
En 2005, luego de un análisis de la situación de la época se concluyó que era necesario fortalecer el sector empresarial formal ecuatoriano, a través de la visibilización de su buena reputación, trayectoria, calidad de sus productos, y potencialización del valor de su imagen. Es así que fue fundada la Corporación Mucho Mejor Ecuador, representada por la Huella tricolor, con la finalidad de generar preferencia por las marcas nacionales que tengan como atributo principal su calidad; además de generar empleo, apoyando así al desarrollo de un Ecuador productivo y sostenible, siendo una institución privada, sin fines de lucro y apolítica.
En el año 2005 nacimos con 12 marcas. Para el 2006, crecimos y finalizamos el año con 63 marcas afiliadas. Más adelante en el año 2009 llegamos a bordear las 200 marcas y en la actualidad, en el año 2020, son más de 530 las marcas afiliadas a nuestra corporación. Todas ellas cumplen con los requisitos técnicos/legales mediante los cuales podemos decir que, quienes cuentan con el sello de Mucho mejor Ecuador, representan a lo mejor del producto y servicio ecuatoriano y están comprometidas con un consumidor cada día más exigente.
El camino no sido fácil. En un inicio, por la poca credibilidad hacia las marcas nacionales. Luego a partir del año 2009 hasta el año 2017, nos vimos afectados por el constante ataque al sector privado por parte del gobierno nacional. Desde 2017 a la fecha, nos ha marcado una severa recesión económica en el país. Sin embargo, ni las empresas miembros ni Mucho Mejor Ecuador hemos escatimado esfuerzos, para juntos promover el orgullo por lo que hacemos, la pasión por lo nuestro y el compromiso por un futuro mejor.
La Huella ha pasado por grandes hitos:
En 2008, la creación del personaje “La Huellita”, un interlocutor para llegar a los ecuatorianos más pequeños de nuestro país.
Luego, en 2010, ya con cierta madurez, tanto de nuestras empresas y la corporación, se implementó a manera de requisito el “Plan de Fortalecimiento de la Calidad”, para así ratificar que “La Huella” es la garantía y respaldo de la producción ecuatoriana de calidad.
Más adelante, en 2013, basados en la seguridad de la calidad de los productos y servicios de nuestra marca, decidimos implementar una garantía extra, que está dirigida para afianzar la decisión de compra de los consumidores y creamos una póliza de garantía de calidad total, una estrategia comercial que busca generar seguridad y lealtad del consumidor hacia nuestras marcas.
La promoción y publicidad es el eje central del quehacer de Mucho Mejor Ecuador. Nuestra misión es generar preferencia por las marcas que llevan “La Huella”. Desde el primer día de nuestra creación los esfuerzos han estado dirigidos a potenciar las marcas a nivel nacional, manteniendo un sólido plan de comunicación, para así llegar con nuestro mensaje a cada rincón del país.
En el año 2014 logramos un 80% de recordación de marca e incidimos en la decisión de compra del consumidor en un 50%. En ese mismo año nos introdujimos en el tema publicitario.
Llegamos a los 10 años de creación de la marca, con una trayectoria a paso firme. Se lograron varios objetivos. Sin embargo, en ese entonces, fue necesario romper el paradigma de que el producto o servicio ecuatoriano es inferior a lo que viene de afuera. Por ello, lanzamos una campaña muy ambiciosa a nivel nacional, en la que el hilo comunicacional consistió en profundizar el concepto de que las marcas que llevan “La Huella”, pueden satisfacer los más altos requerimientos de un consumidor globalizado cada día más exigente. Así nació “Consume lo mejor” basados en la premisa de que hay cosas que están bien, pero cuando llevan “La Huella” son Mucho Mejor. De esta forma obtuvimos resultados importantes para nuestras marcas, que se ve reflejado, aún en la actualidad, en la decisión de nuevas empresas que se vinculan a Mucho mejor Ecuador, pero lo más importante, en que el 95% de las marcas deciden renovar todos los años su licencia del sello y con esto renuevan, también, su compromiso hacia la mejora continua, el sentido de pertenencia y la valoración por lo nuestro.
En este esfuerzo por construir el concepto de “Calidad”, retamos a cada persona a probar su “Calidad de Ser Humano”, en un programa innovador, mediante la vinculación con la sociedad. Invitamos a “Luchar sin competir”, en una NO carrera ciclística, donde cada persona pedalea hasta su propia meta: 25, 50 o 90 km de recorrido de alta dificultad y le damos a cada participante la oportunidad de ser su propio juez para rescatar los valores de honestidad de las personas, a mismo tiempo de que recaudamos fondos para ayudar a personas con cáncer. Cabe destacar que para participar en esta carrera no existe un valor establecido mínimo o máximo, todos colaboran de la forma que pueden.
En el transcurso de los años hemos ido abriendo en el portafolio de servicios de Corporación Mucho Mejor Ecuador, acciones que generen valor a nuestras marcas y que apoyen su gestión, a la par de que permitan visibilizar que son lo mejor del Ecuador. Asimismo, hemos creado programas que apoyan su promoción y publicidad. Por ejemplo, en el año 2017 creamos el programa “Vive tu Empresa”, que tiene como objetivo generar sentido de pertenencia de los colaboradores hacía la empresa y potencializar productividad de cada uno de ellos.
Para el año 2019, un estudio nos indicó que el 91% de los ecuatorianos sienten orgullo al ver “La Huella” en nuestras marcas e iniciamos entonces un nuevo reto: trasladar ese sentimiento a acciones concretas en las que los ecuatorianos decidamos siempre, en primer lugar, al Ecuador.
En el primer año, logramos que miles de ecuatorianos se vistieran de los colores tricolor y compartieran lo que les causa orgullo del país en el diario vivir. Con esta acción, no solo que despertamos con fuerza el Orgullo por Ecuador, sino que se institucionalizó el “Día del Orgullo Ecuatoriano”, como el último viernes de septiembre.
Logrado esto, se realizó nuevamente un evento para conmemorar el Día del Orgullo Ecuatoriano, en un marco muy peculiar en septiembre 2020. Pero en esta ocasión vestirse con los colores del país no bastaba, pues las expectativas eran más altas. Por tanto, invitamos a que pongamos el #OrgulloEnAcción, obteniendo un notable éxito en esta gestión. Nos basamos en la premisa de que, aunque hemos pasado momentos muy duros, es momento de levantarnos y ver hacia adelante; y ese fue el sentimiento que despertamos en las 250.000 personas que interactuaron con nuestra campaña, que tenía como fin incentivar a los ecuatorianos a comprar productos nacionales para ayudar a reactivar la economía en nuestro país, en el contexto actual que vivimos a nivel mundial.
Durante este largo recorrido, estamos agradecidos con quienes han formado parte de nuestra labor para con el país.
Hoy la Huella de Mucho Mejor Ecuador representa a lo mejor de nuestro país, ha marcado la ruta hacia la excelencia, convirtiéndose en la garantía y respaldo de producción ecuatoriana de calidad. Durante estos 15 años se ha cumplido el principal reto: afianzar la identidad nacional y generar en cada uno de nosotros ese sentimiento que nos une a todos: el ser ecuatoriano.
“Todos somos Ecuador, hacer las cosas bien desde el lugar en el que nos encontremos, nos llevará a Construir un Ecuador Mucho mejor”
Mónica Malo
DIRECTORA EJECUTIVA