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Casos de Éxito: Alpina

Hablar de Alpina es referirse a una empresa líder en el sector alimenticio y una de las organizaciones más destacadas en Ecuador por su diverso portafolio de productos, en el que la calidad está siempre presente y con el que se han adaptado a cada uno de los nichos de consumidores y sus respectivas necesidades.

Ximena Wagner es quien en la actualidad dirige Alpina, con la misma visión con la que llegó al país 26 años atrás: “La compañía siempre ha mantenido su propósito de contribuir con la nutrición del país, con el cuidado del medio ambiente, y con el impacto siempre positivo en las comunidades ecuatorianas. El portafolio de quesos y yogures de Alpina es 100% hecho en Ecuador, nosotros tenemos actualmente dos plantas, una en Carchi y otra en Machachi, en donde se producen nuestros productos con la leche que compramos a más de 2000 familias, que representan a pequeños y medianos ganaderos ecuatorianos. Además, no podemos dejar de mencionar a nuestros alpinistas, que así es como nos llamamos los que trabajamos en Alpina; somos una familia, más o menos 520 personas acá en Ecuador, que trabajamos comprometidos por desarrollo del país”.

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La incorporación de Kiosko

En 2008, Alpina tomó una de sus decisiones más importantes en Ecuador al adquirir una marca tradicional ecuatoriana como Kiosko, sobre lo que Ximena Wagner detalló: “Es una marca muy querida por las familias ecuatorianas, llena de tradición, que trae a colación su sabor único y es una marca que en su momento reflejaba mucho los valores que también compartía Alpina. Esa fue la razón, entre otras, de por qué Alpina adquirió Kiosko, y con ese compartir de valores al final lo que queríamos era mostrar ese compromiso con el país y con impulsar una marca ecuatoriana”.

“Seguimos manteniendo e impulsando esa marca ecuatoriana con la distinción y tradición que tiene per se, entonces por eso la decisión no fue cambiar completamente la marca, sino que, al contrario, lo que hemos hecho a través de estos años es potenciarla más, hemos ampliado a la categoría de yogures, a la categoría de dulce de leche, no solo a la categoría de quesos, en la que antes estaba Kiosko, entonces nuestro compromiso ha sido potenciar esos atributos que tenía la marca para que llegue a nuevos mercados”, agrego Wagner.

Su aporte al desarrollo de Ecuador

La sostenibilidad ha sido un pilar fundamental sobre el que Alpina ha establecido sus proyectos, aportando al desarrollo de colaboradores y proveedores: “Nosotros compramos aproximadamente 140 mil litros de leche diarios en el país a más de 190 proveedores, que a su vez pertenecen a asociaciones de pequeños y medianos productores, o sea que pueden llegar a ser incluso hasta más de 2000 ganaderos impactados. Nosotros compramos en las provincias de tradición lechera, que son: Carchi, Pichincha, Cotopaxi o Imbabura. Nuestro compromiso es con toda la cadena de valor, por ello, como compañía promovemos la transferencia de conocimiento y tecnología hacia los ganaderos. Tenemos un área de aprovisionamiento agropecuario, que brinda ese acompañamiento y capacitación permanente desde nuestro lado para que su producto (nuestra materia prima) cumpla con todos los estándares necesarios para elaborar productos lácteos de calidad. Esto nos ha permitido tener una relación y negocio sostenible con los ganaderos y sus familias.”.

La nutrición ha sido otro de los aspectos en los que se ha enfocado Alpina: “Como compañía tenemos compromisos sociales que incluyen temas de alimentación, de apoyar a la reducción de la desnutrición en el país. De hecho, firmamos el año pasado convenidos con los bancos de alimentos de Quito y Guayaquil, y eso ha sido un logro muy importante porque sabemos que a través de ellos vamos a poder llegar a muchas más personas en condición de desnutrición o vulnerabilidad que necesitan nuestro alimento, además, queremos trabajar en un voluntario corporativo y que los alpinistas podamos ayudar en los temas sociales y ambientales”.

La innovación de sus productos

Adelantarse a las nuevas tendencias de los consumidores ha requerido de inversiones cercanas a los siete millones en mejoras tecnologías, así como también en el desarrollo de sus marcas: “Estamos haciendo mucha innovación no solo en qué tipo de productos quieren los consumidores, sino que también quiere formatos diferentes, nos ha tocado ser muy flexibles, innovar mucho y sobre todo tener apertura en que el consumidor va a cambiar de acuerdo con las diferentes tendencias y momentos que estemos pasando”.

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Más allá de sus productos, Alpina también ha destacado por contar con estrategias innovadoras: “Nuestros productos, por ser quesos y yogures, ya cuando pasan de un determinado momento, ya no son aptos para el consumo humano, por lo que nosotros hacemos que esos productos pasen por un proceso industrial y de recuperación de alimentos para convertirlos en producto para porcinos”.

“Alpina busca nutrir un mundo de manera más responsable, para ello, ha definido compromisos ambientales en cuanto al uso de plástico, así como la reducción del consumo de energía y agua. Uno de ellos, es que desde hace tiempo estamos trabajando en la reducción de plástico de un solo uso. Eso implica que nuestros productos, en la medida de lo posible, deben ir migrando hacia plásticos reciclables, biodegradables o reutilizables. Por ejemplo, el año pasado cambiamos todos los vasos de yogur a plástico PET, que es reciclable, cambiamos las sobrecopas de nuestra marca Bon Yurt también a PET, el empaque de la mantequilla es de cartón, que es completamente biodegradable, los separadores de los quesos también los cambiamos para que fueran biodegradables, entonces muchos de nuestros empaques ya han empezado a moverse hacia allá”, detalló Ximena Wagner sobre otro de los proyectos de la empresa.

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El significado de Mucho Mejor Ecuador y su importancia para el país.

En ese trabajo por contribuir al desarrollo del país, para Ximena Wagner ha sido muy relevante formar parte de Corporación Mucho Mejor Ecuador: “Para nosotros haber recibido esta certificación el año pasado nos llenó de muchísimo orgullo y lo celebramos muchísimo, ya que nos pone una huella de calidad, reafirma el compromiso que siempre hemos tenido con el desarrollo del país, y demuestra que la industria es ejemplo de superación, generación de empleo, entre otras”.

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“Pertenecer a Mucho Mejor Ecuador y tener esa huella es importante porque contribuye a promocionar mucho más esa producción nacional de calidad, es clave esto para el desarrollo económico y social del país. La huella es importante porque visibiliza los productos que conectan con los pequeños y medianos negocios, y que de la mano con la industria transforman familias de forma positiva”, concluyó la gerente general de Alpina.

Carlos Matovelle

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