BLOG

Casos de Éxito: Equisplast

La calidad y la innovación pueden ser factores fundamentales para el éxito de una empresa que recién inicia. Desde su nacimiento hace más de 18 años, Equisplast brindó al mercado ecuatoriano productos realizados con plástico reforzado y fibra de vidrio, materiales nuevos para la ingeniería del país, que convirtieron de inmediato a la empresa en un caso de éxito.

Xavier Moscoso, gerente general y fundador de Equisplast, recuerda uno de los primeros hitos que realizó la empresa: “Junto con la empresa eléctrica CentroSur desarrollamos postes y crucetas para la electrificación. Nosotros con nuestro material y con la tecnología que teníamos generamos los primeros postes para poder electrificar. Fue el primer poste instalado aquí en Ecuador y tiene ya 18 años, fue una novedad. Era algo que se utilizaba en Europa y Estados Unidos y aquí éramos recién los primeros en tener este tipo de productos”.

Desde entonces, Equisplast ha crecido día a día hasta estar presente en diferentes países de la región. “Tenemos empresas en Argentina, Guatemala y Panamá, como una especie de franquicia que desarrollamos al tener todo esto ordenado y bien logrado por esta parte de la calidad, que nos permitió salir afuera y expandirnos. Tenemos clientes desde Ecuador, Perú, Colombia, Panamá y alrededor del país en toda la zona y tenemos fabricación de productos en Argentina, Guatemala y Panamá y esperemos que pronto estemos en un par de países más”, detalló Moscoso.

Si quieres conocer sobre la importancia de la calidad en una empresa ingresa aquí.

La calidad, la columna vertebral de Equisplast

Para poder llegar a nuevos mercados y tener un crecimiento sostenido, Equisplast ha hecho de la calidad su pilar fundamental. Sobre su concepto de calidad, Xavier Moscoso detalló: “Para mí la calidad es una forma de concebir una empresa, porque no es solamente tener el producto que cumple especificaciones. Para mí la calidad es un sistema neurálgico en una empresa, es ordenarse, generar procesos, tener la capacidad de autoevaluación, poder ponerle un número a la gestión que uno está haciendo en todos los aspectos”.

Las exigencias de los proveedores impulsaron a Equisplast a comprometerse con la calidad en todo su ambiente organizacional. Sobre el trabajo realizado para sus clientes, Xavier Moscoso comentó: “El haber trabajado con la industria eléctrica y de telecomunicaciones nos hizo entrar mucho en el tema de la calidad porque la normativa internacional obliga, no solamente a recibir productos de calidad, sino que las empresas tengan gestión de calidad en su manejo”.

“La decisión siempre al principio es comercial, pero inmediatamente uno se va involucrando y se da cuenta que es algo neurálgico de la empresa. El tomar decisiones de calidad es lo mejor que uno puede hacer, porque eso permite el mejoramiento continuo, el poder controlar o autoevaluarse y eso hace que todo el esqueleto de la organización empiece a trabajar de manera ordenada y de una manera de comunicación internacional, eso hace que pueda entrar en concursos internacionales y poder estar en el mercado con empresas de Europa, Estados Unidos o Latinoamérica al mismo nivel, porque estamos hablando el mismo idioma”, añadió el fundador de Equisplast.

Si quieres conocer sobre otros casos de éxito en Ecuador ingresa aquí.

El aporte de Mucho Mejor Ecuador

Para Xavier Moscoso, contar con La Huella no es solo identificarse como una empresa ecuatoriana, sino también resaltar su calidad: “Yo pienso que Mucho Mejor Ecuador resalta lo que los ecuatorianos hacemos bien y el hacer bien no es solamente decir soy ecuatoriano y produzco, sino soy ecuatoriano y produzco, pero produzco con calidad”.

Si quieres conocer sobre los beneficios de formar parte de Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí

La calidad también ha sido un aspecto en el que Corporación Mucho Mejor Ecuador ha sido de utilidad para Equisplast, sobre lo que Moscoso comentó: “Como todo respaldo de calidad, lo que nos da Mucho Mejor Ecuador es un aval, una nota con un certificado que me sirve para saber si estoy haciendo las cosas bien o me falta todavía por hacer las cosas mejor.”

Si quieres conocer cómo Mucho Mejor Ecuador evalúa la calidad ingresa aquí.

“Esta forma de ir evaluando a las empresas cada año nos sirve mucho porque desde afuera nos ven y nos ponen una A, una AA o una AAA. Tenemos una de las mejores notas, tal vez en algo fallamos, pero son porcentajes bajos y tenemos una calificación AAA. Eso nos sirve para afianzar lo que estamos haciendo y poder mejorar en todas las observaciones que se hacen en las auditorías a fondo”, concluyó Xavier Moscoso.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

ETIQUETAS