Son pocas las marcas que consiguen consolidarse en la mente del consumidor y convertirse en su opción preferida a lo largo de los años, gracias a su calidad, variedad y sabor. Este es uno de los principales logros de PepsiCo, uno de los mayores casos de éxito en Ecuador, por la presencia que tienen sus marcas en el día a día de los ecuatorianos, así como también por todo su aporte positivo al desarrollo del país.
Rodrigo Triana es quien lidera PepsiCo Ecuador, empresa que llegó en 1975 al país y desde entonces ha tenido una presencia muy fuerte a nivel local: “Llevamos 52 años, contamos con una planta de producción que se llama Suyana, está en el cantón Rumiñahui y ha generado empleo directo para más de 500 personas”.
El aporte de PepsiCo al desarrollo del Ecuador
Más allá de las fuentes de empleo generados por PepsiCo, la empresa multinacional se ha preocupado de que todas sus emblemáticas marcas como: “Ruffles”, “Doritos”, “De Todito” o “Cheetos”, provengan del agro ecuatoriano.
Sobre este tema, Triana detalló: “Nosotros trabajamos directamente con los agricultores de Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha, ellos nos proveen de nuestras materias primas, como lo son la papa, el maíz, plátano y maduro, para dar una cantidad referencial, el año pasado compramos 10 mil toneladas de papa, casi 3 mil toneladas de maíz y cerca de 2.500 de plátano y maduro”.
Si quieres conocer sobre otros casos de éxito en el país ingresa aquí
“Realmente tenemos presencia en el 100% del país e impactamos en más de 65 mil puntos de venta, tenemos una oportunidad grande y estamos en búsqueda de seguir creciendo y seguirnos desarrollando”, agregó el gerente general de la empresa.
El impacto de PepsiCo Positivo
Gran parte de esta ética empresarial nace de PepsiCo Positivo, sobre la que Triana comentó: “Trabajamos con una visión holística que la llamamos PepsiCo Positivo, que coloca a la sostenibilidad como un eje central en nuestra forma de operar, desde la obtención de los ingredientes y su fabricación, hasta que llegamos al consumidor ecuatoriano y en el mundo”.
“Son tres pilares fundamentales: agricultura positiva, cadena de valor positiva y las elecciones positivas. Dentro de agricultura positiva, contamos con el programa de agricultura sostenible, que busca capacitar y certificar a nuestros agricultores para que generen cultivos más sostenibles y eficientes. Estamos trabajando con una iniciativa llamada Bee PepsiCo, la cual busca capacitar a nuestros socios agricultores de Carchi, Imbabura y Cotopaxi, para que establezcan espacio en sus fincas para atraer de manera segura a polinizadores, esto contribuye de manera positiva en sus cultivos y genera negocios adicionales para ellos”, destacó el gerente general de la empresa.
Si quieres conocer a las empresas que forman parte de Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí
La igualdad de género es otro de los puntos importantes, por ello, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, PepsiCo ha generado estrategias que impulsen el crecimiento social y económico del sector agrícola, en donde se destaca y beneficia la labor de las mujeres agricultoras dentro de esta cadena de producción de papa.
Sobre la cadena de valor positiva, gran parte de las estrategias tienen como objetivo el cuidado del planeta, sobre lo que Rodrigo Triana explicó: “PepsiCo ayuda a la construcción de una cadena de valor circular e inclusiva, a través de medidas para cumplir los siguientes objetivos: emisiones netas 0 a nivel mundial en 2040, uso positivo neto del agua, vamos a restablecer más agua de la consumimos en 2030. En este 2021, PepsiCo Latinoamérica cumplió su objetivo de abastecerse de energía renovable, con esto generamos un ahorro de 181.500 toneladas de emisiones CO2, que es un equivalente a la captura de carbono realizada por siete millones de árboles”.
Si quieres conocer los beneficios de formar parte de Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí
“El tercer pilar son las elecciones positivas, en donde lo que buscamos son formas de mejorar nuestro portafolio. Lo que estamos haciendo, como número uno, es que incorporamos ingredientes diversos en productos nuevos y existentes, para que sean mejores para el planeta y aporten beneficios nutricionales, dando prioridad a los cultivos como plátanos, semillas, entre otros. La segunda, aceleramos la reducción de azucares añadidos y sodio, mediante el uso de objetivos basados en la ciencia en todo el portafolio”, mencionó el gerente general de PepsiCo Ecuador.
El significado de Mucho Mejor Ecuador
Con el objetivo de visibilizar todas las estrategias enfocadas en el desarrollo del Ecuador, PepsiCo es una de las destacadas empresas que conforman Corporación Mucho mejor Ecuador: “Es importante que el consumidor sepa que nuestros productos tienen un respaldo internacional y global, porque eso habla de la calidad de nuestros productos, pero también que sepan que es hecho con los insumos del agro ecuatoriano, que aquí tenemos una excelente calidad y que estos productos se producen en nuestra planta en Suyana, y este es el sello distintivo que nos ofrece ‘La Huella’, el cómo apalancamos lo global y lo internacional pero producido localmente”.
Si quieres formar parte de Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí.
Esta no ha sido la única estrategia de PepsiCo para fidelizar al consumidor ecuatoriano, ya que también ha innovado para destacar en el mercado: “Buscamos estar presentes en cada una de las ocasiones de consumo que tiene el consumidor ecuatoriano, tenemos un mapeo y ahí identificamos cuales son esos momentos de consumo en los que no estemos presentes, y ahí es donde nace la innovación”.
“Una innovación muy exitosa que tenemos y que ya es referencia a nivel Latinoamérica es Flamin’ Hot, la tenemos con nuestras principales marcas que son: Ruffles, Doritos y Cheetos. Lo lanzamos y fue un éxito rotundo, al grado que Ecuador es referencia en el mercado latinoamericano por el gran funcionamiento que ha tenido Flamin’ Hot, entonces es un ejemplo de cómo nos vamos adaptando, de cómo escuchamos al consumidor y como tenemos innovaciones exitosas que cumplen con las necesidades del consumidor local”, concluyo Triana.
Carlos Matovelle