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Casos de Éxito: Taytta Hats

“Cuando arrancamos los primeros años no empezamos enfocándonos solo en los sombreros, iniciamos con todo el proceso y recorrido porque nosotros estudiábamos hotelería y turismo, y ahí hicimos todo el recorrido por el Ecuador, entonces descubrimos un sin número de artesanos que generan artesanía fina, y desde ese entonces, nos enamoramos, nos enfocamos y vimos el potencial”, recordó Majorie Reyes sobre el nacimiento de Taytta Hats.

Consolidada en la actualidad como una empresa destacada en Ecuador, para Reyes ha sido importante dar pasos lentos pero seguros con Taytta Hats: “Contamos con títulos artesanales, nos hemos preparado y nos hemos especializado”.

Su relación con las artesanas

Este producto ecuatoriano tan tradicional que destaca por su calidad es fruto del trabajo de 400 artesanas. Sobre la relación de Taytta Hats con las artesanas, Marjorie Reyes comentó: “No es que tú vas al pueblito, te paras y te abren la puerta y te dicen ‘siga nomás vea acá está mi taller’, eso no pasa, y ahora más que nunca el artesano se cuida mucho más. Hicimos un barrido de todo el Ecuador e identificamos a ciertos sectores que generan la artesanía fina y para llegar a ellas tienes que ir con pinzas. Ellas no quieren sentir que les estás dando caridad y están hartas de las capacitaciones de lo típico, entonces si yo te doy trabajo, generamos, damos un valor agregado y te enseño a generar productos AAA, eso es lo que hace que te abran la puerta y te guarden fidelidad”.

El conocer a cada una de las artesanas ha permitido a Taytta Hats escoger a la persona idónea para cada trabajo, resaltando al máximo sus diferentes atributos: “De cada una de nuestras artesanas nosotros conocemos, tenemos fichas levantadas, entonces yo sé a quién puedo pedir una capacidad de reacción para producción en tres días, así como a quien debo tomarle un poquito más de tiempo. Entonces la perfección de llegar a generar exclusividad e innovación sin perder las raíces y tampoco irrespetar el trabajo de ellas es conociendo a cada una de esas mentes y corazones”.

La apertura de diferentes mercados a nivel mundial

El sombrero de paja toquilla es uno de los productos más relacionados con Ecuador no solo por la cantidad de turistas que los adquieren, sino también por los diferentes mercados en los que está presente. Marjorie Reyes detalló como lograron estar presentes en cuatro continentes: “Aliados estratégicos, primero. Segundo, el generar un producto que impacte, creo que esto es super importante. No se trata solo de vender un sombrero, se trata de vender un producto AAA, con una certificación de calidad, ahora no tenemos una, tenemos tres certificaciones de calidad, entonces eso llama muchísimo la atención a la gente”.

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“Más allá de las certificaciones y la calidad, es la generación de ese triple impacto que nosotros buscamos, hoy te puedo decir que somos la primera empresa con una certificación B, nosotros hemos logrado generar impacto social, impacto ambiental y una economía circular, estamos a nivel de ser los únicos especializados en sombrerería artesanal que ha generado este tipo de certificaciones, y esto llama mucho la atención al cliente”, agregó la fundadora de Taytta Hats.

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Los objetivos de Taytta Hatts para 2022

Renovar la marca será uno de los principales objetivos que realizará esta destacada empresa ecuatoriana, a lo que suma otros objetivos adicionales, pero no menos importantes: “Tenemos tres nuevos mercados que vamos a abrir y que le estamos metiendo toda la inversión que tenemos este año para poder entrar a Europa”.

“Tenemos una filial en Miami, es un reto mantenerse en el mercado estadounidense, sin embargo, el mercado estadunidense valora mucho este proceso artesanal, valora muchísimo que el dueño de la empresa esté allá, diseñando, explicándote y revisando el proceso, entonces también queremos retomar ciertas ciudades que tenemos mapeadas allá y abrir el canal de Costa Rica que en pandemia fue super fuerte y no hemos podido terminar de cerrar”, reveló Marjorie Reyes.

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El significado de Mucho Mejor Ecuador y su importancia para el país

Para Marjorie Reyes, contar con espacios de comunicación y sentirse respaldados por La Huella han sido servicios muy importantes, pero, sobre todo, destacó el fortalecimiento de la calidad: “El poseer certificaciones de calidad te abre y te expande los mercados, pero más allá de tener cualquier certificación, Mucho Mejor Ecuador ha sido una de las certificaciones que nos ha hecho pensar en procesos, en innovar, que nos ha hecho realmente revisar hasta el orden que tenemos”.

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“Nosotros agradecemos mucho el espacio de poder ser parte de Mucho Mejor Ecuador, más allá de haber logrado la certificación, que no fue fácil, pero si te quiero decir que para nosotros, el poder tener en nuestro branding de empresa es super importante, porque la gente ve, la gente dice ‘qué lindo tienen La Huella, y qué tengo que hacer para yo también tener La Huella’, porque lo lindo de este ecosistema emprendedor es que funciona muchísimo en comunidad, entonces a la gente le llama la atención y comienza a revisar. Y sí, estas certificaciones te ayudan, te organizan, te hacen mirar hacia el futuro y La Huella a nosotros nos cambió muchísimo”, agregó Reyes.

Carlos Matovelle

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