En nuestro país, el sector de la construcción abarca el 1.67% del total de las empresas en Ecuador, el mismo incluye actividades como construcción de edificios, viviendas, obras de ingeniería civil y carreteras, generando en 2019 el 6% de los empleos en el país, debido a que este sector contribuye en términos de inversiones, producción y nivel de empleo.
Sin lugar a duda la economía sufrió una caída muy grave y las empresas ecuatorianas han buscado salir adelante innovando y acoplándose a la realidad actual. En este contexto, dicho sector fue de los más afectados y esto “significó una facturación menor del 55% y la pérdida de aproximadamente 75 mil empleos directos que incluye solo a los trabajadores que están en las obras, excluyendo al personal que labora en las productoras de materiales, pintura y revestimiento; un efecto crítico en la economía del país en general” de acuerdo con lo expresado por el presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, Ing. Carlos Repetto.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT 2020), este sector puede ser el que reactive la economía afectada por la crisis.
Para el Banco Internacional de Desarrollo, realizar inversiones en construcción tiene un efecto multiplicador en la economía, generando empleos indirectos y activando otros negocios que se pueden ver involucrados en la actividad. Impulsar el sector de construcción logrará que se muevan sectores como servicios de alimentación, transporte, reciclaje y para quienes también se genera oportunidades y a su vez, plazas de empleo.
En este contexto es pertinente preguntarse ¿sabemos de donde provienen los materiales que usamos en nuestras construcciones? ¿conocemos la responsabilidad social de las empresas que fabrican nuestros productos? ¿conocemos los procedimientos de elaboración de los materiales que estamos usando? ¿Estamos seguros de su calidad? ¿Quién nos respaldaría si es que no cumplen los protocolos necesarios de calidad?
Al momento de adquirir los materiales de construcción, dudas como las planteadas, deben tener respuesta y así poder realizar una elección consciente. Trabajar con marcas que cuenten con el aval de calidad de la Huella de Mucho Mejor Ecuador, nos asegura que detrás de los mismos existen pagos justos, empresas formales y procesos adecuados para la realización de dicho producto o servicio. Informarse y promover la compra y uso de productos ecuatorianos, ayudará a mejorar la situación económica del país y te asegurará materiales de calidad mientras que al consumir productos provenientes de otros países estamos generando una fuga de capital, la misma que no nos trae ningún beneficio. Impulsar al Ecuador depende de todos, colaborar para que cada sector de la industria ecuatoriana salga a flote, es nuestra contribución como ecuatorianos.
Corporación Mucho Mejor Ecuador