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CREANDO UNA SÓLIDA CULTURA ORGANIZACIONAL

Para entender mejor el contexto, es importante reflexionar sobre las dos palabras que forman parte del título.

  • Crear: Producir, generar algo a partir de las capacidades de las personas.
  • Cultura: Suma de los valores, principios y creencias de cada uno de los integrantes de una organización.

Es decir, crear una cultura será el esfuerzo de generar una serie de valores, principios, creencias para un grupo humano, partiendo de las realidades y capacidades individuales, de manera que nos permitan alinear los esfuerzos de todo el equipo humano para la consecución de objetivos comunes.

Peter Drucker solía decir: “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”. Es decir que una organización que no logra desarrollar una cultura sólida tendrá problemas para implementar estrategias ganadoras y alcanzar sus objetivos. Para ello, se deben desarrollar estrategias para que la cultura no sea una declaración vacía, sino que vaya más allá de una declaración de misión, visión, valores y que más bien sean elementos prácticos y tangibles, que puedan a su vez ser medidos.

Desarrollar una cultura de Calidad ha sido investigado por organizaciones de clase mundial, los hallazgos encontrados muestran que debemos incluir las necesidades de nuestros clientes externos e internos en el alcance de la cultura, que la visión debe estar orientada y dar un “porqué”, que se debe invertir consistentemente en tiempo y recursos, ya que de otra manera existe el riesgo de que la “cultura” sea corroída.

Las organizaciones son consecuencia de las personas que hacen la calidad en el día a día de sus actividades. Los colaboradores que se encuentran en niveles jerárquicos superiores son los que más impactan a la cultura a través de sus valores y acciones. El máximo ejecutivo por lo tanto es el que tendrá mayor incidencia en la cultura ya sea de forma positiva o negativa, por lo cual debe estar consciente de esa responsabilidad.

De preferencia la cultura debería ser declarada a través de la definición de una misión que dé un sentido de propósito, de una visión que nos permita concebir y caminar hacia el futuro, de los valores y principios que deben ser compartidos, de las políticas que se establecen para hacer realidad estos valores y principios. Se deben identificar las brechas y generar acciones que permitan eliminar los antivalores que son parte de la naturaleza humana.

Lo esencial de la cultura es el desarrollo de los valores a nivel individual y que sumandos dan los valores de la organización. Una cultura exitosa empieza con un lenguaje común que todas las personas usen para comunicarse de manera positiva, para después comunicarse adecuadamente con los clientes y garantizar así su satisfacción.

Al final de cada día, es importante preguntarnos:

¿Qué acciones hemos realizado para apoyar en el mejoramiento de la cultura de mi organización?

César Díaz

Director Corporación 3D

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