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MUJERES EN TECNOLOGÍA: UN TEMA DE NEGOCIOS, NO DE GÉNERO

Quito, junio 2024. –  A propósito de la conmemoración de los 60 años del establecimiento de ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Pierangela Sierra, CEO de Tipti y Miembro de la Junta Asesora eTrade For Women para América Latina y el Caribe, participó el 31 de mayo de 2024 en el panel “UNCTAD y Mujeres, Comercio y Desarrollo. Una reflexión desde la política exterior feminista“. El objetivo fue reflexionar sobre los obstáculos y las oportunidades para las mujeres en el comercio internacional, así como exponer su experiencia con el programa eTrade for Women  e identificar oportunidades para el trabajo que ejecuta la UNCTAD

En la región, las mujeres de las pequeñas, medianas y grandes empresas enfrentan nudos estructurales de desigualdad de género. Entre estas barreras se encuentran la falta de acceso a financiamiento, obstáculos legales y culturales, y falta de acceso a conectividad. 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Latinoamércia y El Caribe, sólo alrededor del 37% de las Pymes formales son propiedad de mujeres, y sólo el 23% de las empresarias tienen acceso a servicios financieros formales.

A pesar de estos obstáculos, el comercio genera oportunidades de participación para la mujer y el desarrollo económico. Aunque las oportunidades laborales han aumentado, la necesidad de una mayor integración del género femenino sigue siendo un gran desafío para los responsables de la formulación de políticas públicas, sobre todo considerando que al empoderar a las mujeres y cerrar la brecha de desigualdad, la tasa de pobreza disminuye y se estimula el desarrollo económico.

En esa línea, las plataformas digitales de comercio electrónico permiten a las mujeres tener su emprendimiento y llegar a un mercado global con una inversión mínima.

“Es necesario empoderar a las mujeres empresarias a través de capacitación en habilidades digitales, tutoría y networking para que sus negocios prosperen” manifiesta Pierangela Sierra, CEO de Tipti. “La educación y la formación son las piedras angulares del empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial y profesional, proporcionándoles las habilidades y conocimientos que necesitan para tener éxito”, acota.

El desarrollo del talento digital es la clave para desbloquear el potencial del emprendimiento y generar un impacto positivo en la economía global.  Desde 2023, una de las prioridades  en Tipti ha sido integrar al talento femenino en la industria tecnológica en el país, preparándolas con un bootcamp que les brinda las habilidades y aptitudes necesarias para su desarrollo profesional y personal. Esto, con el fin de aportar hacia una economía digital más competitiva, diversa e inclusiva.

La iniciativa de Tipti Tech Academy forma parte de un compromiso de Tipti con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. A través de este programa se busca fomentar la educación y el empoderamiento de las mujeres, y contribuir a la empleabilidad y el crecimiento económico del Ecuador. El liderazgo de este programa permitirá contar con un semillero constante del mejor talento, agente de transformación e innovación en el país. El objetivo en esta fase es contar con 150 mujeres graduadas en agosto de 2024, el 80% de ellas empleadas en el área de tecnología del país y con un salario  mensual superior a 980 dólares.

Tipti reafirma su compromiso de impulsar la inclusión de mujeres en la industria tecnológica y celebra el entusiasmo y la determinación de las mujeres de Ecuador que están dispuestas a enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades en el campo digital.

Tipti Tech Academy

Esta iniciativa forma parte del gran proyecto “Semilleros de Talento”, cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes del Ecuador para el desarrollo de sus habilidades y competencias profesionales, y así facilitar su inserción en el mercado laboral, con nuevos retos, aprendizaje continuo y un atractivo plan de carrera. Se anima a las instituciones públicas y privadas a apoyar esta iniciativa, y a trabajar por un futuro más igualitario para las mujeres en la tecnología y mejorar la empleabilidad en Ecuador.

Brecha digital de género

En América Latina y el Caribe persisten nudos estructurales de desigualdad que condicionan el acceso, el uso y la apropiación de estas tecnologías por parte del género femenino, al tiempo que limitan su mayor aprovechamiento de la economía digital. A esto se suma que existe una creciente demanda de perfiles digitales en el mercado laboral, pero faltan personas con habilidades requeridas en este ámbito. La brecha de género digital es un problema que debe abordarse en todo el mundo, y la realización de bootcamps en Ecuador constituyen un paso importante para cerrar la brecha y mejorar la empleabilidad de las mujeres en la industria tecnológica. Esperamos que esta iniciativa inspire a más mujeres a explorar carreras en tecnología y a las empresas a considerar la diversidad e inclusión como una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Sobre Tipti

Tipti, que significa “tiempo para ti”, es una empresa de e-commerce creada en el 2018 en Ecuador, orientada a la asistencia de compras de supermercado y tiendas especializadas, a través de canales digitales (Web y App), con entrega a domicilio. Su propósito es conectar a un equipo de shoppers gastrónomos y a los usuarios/consumidores que buscan cubrir las necesidades para su hogar, con una oferta de más de 200 mil artículos de supermercado, farmacia, papelería, juguetería, entre otros. Actualmente opera en 45ciudades del país.

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Johana Beltrán – Relaciones Públicas

johana.beltran@tipti.market

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