BLOG

Mujeres y productividad

Toda empresa busca  aumentar su productividad, ser competitiva en el mercado, sustentable y perdurable en el tiempo, para esto sabemos que existen miles de maneras de lograrlo y aprovechando el Día Internacional Contra Violencia De La Mujer, te contamos por qué la igualdad de género es uno de los 17 Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS) y porque es importante para la productividad de tu empresa empoderar a las mujeres de tu equipo de trabajo.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.  Según la Organización De Naciones Unidas (ONU), en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres han experimentado violencia física o sexual. Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica,  a pesar de que  se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF) sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas.

Si quieres conocer mas datos de la ONU puedes revisar este enlace: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

El que la igualdad de género sea uno de los 17 ODS es porque al facilitar el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles,  las sociedades y la humanidad.

Hablemos del empleo, ¿por qué contratar a mujeres?, Según el Instituto Anita Borg de la Mujer y Tecnología, afirma que las empresas deben romper mitos sobre las mujeres y sumarlas a sus equipos de trabajo cada vez que sea posible. El instituto, que ha recopilado diferentes estudios de todo el  mundo, ha llegado a la conclusión que tener al menos una mujer en cada equipo de trabajo logra que estos sean mucho más eficientes, prácticos, inteligentes y productivosque los grupos de trabajo conformados únicamente por hombres.

Para demostrarlo además se tomó en cuenta el listado de las Mejores 500 empresas de la Revista Fortune y explica que cuando en estas se encontraban al menos 3 mujeres en el directorio de ejecutivos, el retorno del capital invertido estaba sobre el 66%, el volumen de ventas aumentó un 42% y la rentabilidad total de la compañía subió un 53%.

Esto demuestra que la diversidad en los equipos de trabajo lleva a la discusión positiva, con diferentes perspectivas, lo que  es fundamental para desarrollar productos y servicios más creativos, equipos de trabajo más productivos y lograr mejores retornos en términos económicos. El documento termina por reflejar la gran diferencia que marcan las mujeres cuando hacen parte de la fuerza laboral de las compañías, en especial cuando ocupan cargos directivos y ejercen el liderazgo en la organización.

“Entre mayor sea la diversidad de género en el equipo, se obtienen mayor química y muchas más perspectivas con una mayor variedad de opciones a considerar, y más probabilidades de tener soluciones. Y sin duda, las mujeres son un conductor clave en dicha diversidad.”

Jeanne Hultquist, director de la publicación de Anita Borg Institute.

Otra investigación, realizada en 17 países en todos los sectores del mercado, citada por la publicación , explica que las empresas con mayor cantidad de mujeres en su plantilla presentan niveles de confianza más altos, una mayor seguridad psicológica y un nivel de experimentación e innovación más elevado y eficiente.

Al otro lado del planeta la consultora global Gallup, encontró que las empresas con mayor diversificación en su plantilla, en cuanto al género, presentan índices de rotación laboral un 22% más bajos que el resto. Gallup detalla también que si la cultura organizacional de la compañía tiene la inclusión de las mujeres como unos de sus pilares, va a lograr un rendimiento y un clima laboral mucho mejor.

Esta publicación citada es de suma importancia ya que e es el primer documento integral que reúne una gran cantidad de estudios realizados desde diferentes disciplinas académicas acerca del papel real que ejerce la mujer en el desempeño y evolución de las organizaciones, lo cual servirá para que las empresas busquen incluir a las mujeres en cada uno de los escalones de su organización  y las empoderen a las tomas de decisiones.

¡Así que este 2020 a realizar acciones en pro de los Objetivos De Desarrollo Sostenibles! 

ETIQUETAS