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Campaña para elegir productos nacionales

La iniciativa “Demuestra tu orgullo, elige la huella” impulsa el consumo interno. La pérdida en ventas por el covid-19 llegaría a los $ 15.000 millones.

Con el fin de reactivar la economía del país, afectada por la pandemia covid-19, los sectores productivos incentivan a la ciudadanía a adquirir productos y servicios hechos en Ecuador.

La campaña es una iniciativa de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, y cuenta con el apoyo de la Federación de Cámaras de industrias del país y la Asociación de Industriales Textileros del Ecuador (AITE).

“Busca recuperar el orgullo que tienen los ecuatorianos de lo nuestro. La mejor manera es consumiendo los productos que aquí se fabrican y que tienen la Huella Mucho Mejor Ecuador”, indicó Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Pichincha.

El dirigente aseguró que la situación de la economía de Ecuador, por el efecto covid-19, podría decrecer hasta en 10% del Producto Interno Bruto.

Las pérdidas del sector productivo superan las cifras de los $ 12.804 millones previstos en un primer escenario. “Más de $ 15.000 millones en ventas se han perdido en el Ecuador”.

La problemática pone en peligro los empleos del país, “por lo cual es necesario generar una estrategia productiva que permita fomentar la producción. Ya sea de inversiones nacionales o extranjeras”.

Por su parte, Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, destacó este esfuerzo que busca generar conciencia en la ciudadanía.

En una economía globalizada no hay espacio para productos o servicios que no generen un importante orgullo. “Por esa razón ofrecemos a los consumidores los mejores precios con la mejor calidad”.

Asegura que los sectores productivos no están del lado del proteccionismo, porque esta medida solo genera beneficios de corto plazo. Cree que la competencia es la única forma de estar seguros de recibir productos de calidad. Por esta razón el sector abraza la globalización y todos los retos que conlleva.

Las cadenas productivas están fuertemente entrelazadas; 45% se relacionan a los productos intermedios, el 18% de las materias primas e insumos proviene de los sectores primarios y el 34% de los servicios. “Estamos encadenados para brindar un mejor producto”, señala Costa.

El presidente ejecutivo de AITE, Javier Díaz, considera que el Estado ecuatoriano debe también comprar productos hechos en Ecuador. “La compra pública tiene que ser 100% ecuatoriana, todo lo que Ecuador fabrique”.

Díaz cree que si no se consumen los productos ecuatorianos y se le da privilegio a los productos importados “vamos a tener un serio problema social de desempleo”.

Zambrano considera que la reactivación no es inmediata sino paulatina, destacó la iniciativa del crédito Reactívate Ecuador que impulsa a micro y pequeños empresarios. Insta al Estado también a apoyar a los sectores medianos y grandes. “Requerimos ese apoyo, el problema de todas las empresas ha sido la falta de liquidez”.

Huella Mucho Mejor Ecuador

La directora ejecutiva de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, Mónica Malo, presentó la iniciativa de la entidad, que desde hace 15 años trabaja en la promoción de productos y servicios ecuatorianos.

Entre los datos estadísticos, indicó que cada mes salen 350 millones de productos con la Huella Mucho Mejor Ecuador; 515 marcas tienen esa huella, hasta diciembre de 2019 generaron alrededor de 92.000 plazas de empleo.

El costo de membresía es acorde a la facturación, tamaño o tipo de empresa. Existe el sello para emprendedores y diferentes categorías. “Cualquier empresa puede tener el logo de Mucho Mejor Ecuador; producimos con calidad, tenemos marcas que compiten en mercados internacionales”, apuntó Malo.

Zambrano cree que es fundamental que los ecuatorianos participen en esta reactivación económica para mantener el empleo y garantizar la sostenibilidad de las empresas y el consumo responsable”. (I)

Fuente: Diario El Telégrafo

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