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Casos de Éxito: Anima Inside

Convertirse en un caso de éxito en la industria musical ecuatoriana es sin duda un reto al alcance de muy pocos artistas, sin embargo, Anima Inside lo ha logrado, gracias a la visión con la que fue creada y la forma en la que ha sido manejada, lo que se ha sumado al talento musical con el que cuentan cada uno de sus integrantes.

Ricardo de la Cuesta es el vocalista y compositor de este grupo ecuatoriano conformado por tres personas, que nació con una idea clara de lo que debía ser: “Anima Inside es el artista más importante nuestro, como disquera, como Rock On Records, realmente todo arrancó con esto, es una marca que hemos tratado de que siempre vaya de la mano con un nivel de calidad, todo en lo que está involucrado Anima Inside para nosotros es siempre muy delicado y, como disquera, tratamos que tenga el mejor estándar de calidad posible”.

Concebir una banda como una marca

Una de las principales estrategias que ha llevado a Anima Inside al éxito es llevar un manejo idéntico al de una empresa, sobre lo que Ricardo de la Cuesta comentó: “Nos hemos enfocado mucho más en establecer una marca que simplemente una banda y la razón principal es, más que un tema de formación, es generar las bases, los cimientos de esta marca que sale del paraguas de Rock On Records. La idea ha sido, más que nada, vivir de manera digna, establecer un precedente en un país que no tiene industria musical, de una forma de poder hacer las cosas con profesionalismo, estableciendo estándares de calidad altos, para que la industria se motive a cada vez hacer cosas mejor hechas”.

“Lo que hemos tratado es que tenga todas las características de una marca comercial, lo que tal vez para un músico es bastante contradictorio, pues existe mucha afinidad bohemia y mucho manejo poco formal de la música en general en nuestro país”, agregó el vocalista de Anima Inside.

El éxito de esta visión y estas estrategias se ha reflejados en reconocimientos internacionales: “Anima era imagen para América latina de Chevignon, que es una empresa francesa que tiene la base en Colombia, y nosotros sacamos el disco con EMI Music, el disco fue Disco de Oro, fue la primera banda de rock que tuvo un Disco de Oro con una multinacional, entonces todos estos pasos fueron claves, la forma de entender bien desde un plan de marketing correctamente establecido, de establecer ciertas acciones efectivas que generaron mucha expectativa en cuanto al disco”.

“Todo este tipo de cosas son estrategias que tu estableces y que normalmente un artista acá en Ecuador no las hace, entonces eran esas decisiones importantes de haber establecido una empresa, no un grupo de amigos, sino de haber sido hecho en base a una formación académica diferente y el poder utilizar mi formación para el desarrollo de la marca, establecer un plan de marketing, establecer un plan comercial, no basta en eso, porque debes recuperar el dinero, tienes que hacer una inversión inteligente y que genere ese retorno”, explicó Ricardo de la Cuesta.

La mayor adversidad de Anima Inside

Ser una banda de rock en inglés ha causado que en muchas ocasiones Anima Inside no sea identificada como ecuatoriana: “Es muy criticado y no entienden que no pierdes identidad por el idioma, la música de por si es un idioma universal, entonces es quitarte esa idea de que el idioma genera esa identidad en ti y esa fue una de las principales adversidades para nosotros, pero, en un mercado donde es tan alienígena todo, todo fue mucho más positivo y, además, el efecto boomerang, pego allá, funciono allá, salen noticias de Uruguay o Argentina de entrevistas y despiertas el interés local”.

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Esa dificultad con la que se encontraron, los llevó a generar estrategias que los identifiquen aún más con Ecuador: “Parte de la estrategia que habíamos establecido, era que el siguiente objetivo era generar esa afinidad, destruir ese preconcepto de que el idioma establece la identidad. Lo que hicimos fue sacar uno de los temas más importantes de Anima, se llama We Belong, que es un tema que fusiona música andina con rock y es un tema que hace un homenaje al lugar de procedencia. Vino alineado en ese entonces a una campaña a la no explotación del Yasuní, que fue una campaña fuerte que se hizo a nivel nacional y el tema tomó mucha fuerza, entonces fue muy importante generar la fusión”.

“Debes entender como artista que ya todo está hecho, que lo único que tienes como opción es fusionar, y más aún con géneros locales tuyos. Incluso tuvimos una observación de Billboard por ese tema, generó mucho interés del mercado mexicano, americano y Europa, entonces el mensaje fue eso, porque el video va acompañado de imágenes del Ecuador, entonces que dentro de las estrategias que habíamos establecido, si bien es cierto que ya habías conseguido la atención de la industria privada, fue el establecer un precedente”, recordó el compositor de las canciones de Anima Inside.

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Dentro de esta búsqueda de tener altos estándares de calidad e identificarse como una marca ecuatoriana, otra de las estrategias de Anima Inside ha sido formar parte de Mucho Mejor Ecuador: “Creo que es importante muchísimo este tipo de reconocimientos, para poder diferenciar entre las cosas bien hechas y las que son hechas de manera común en el país”.

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“Un sello como el de Mucho Mejor Ecuador es super importante para generar ese orgullo ecuatoriano de las cosas bien hechas y que la gente consuma las cosas no porque son hechas en Ecuador, sino por son bien hechas, independientemente de si son ecuatorianas o no. Para nosotros fue un enorme orgullo el recibir esta insignia, cuando trabajas tan duro este tipo de reconocimiento son una motivación más”, concluyó.

Carlos Matovelle

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