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Casos de Éxito: Astaray

Hacer realidad las ideas que uno tiene muchas veces resulta muy complicado de lograr, sin embargo, Sebastián Crespo siempre tuvo clara la visión que convertiría a Astaray en un caso de éxito en Ecuador y que, al mismo tiempo, le permitiría alcanzar las metas que se propuso desde un inicio.

“Yo empecé cuando tenía 21 años, lo que quería era hacer mi propia plata, entonces un día me puse a pensar qué podía hacer. A los 21 años yo estaba estudiando, había trabajado en una que otra cosa, cómo pasantías, nada muy serio, y ahí me surgió la idea de hacer ají. En mi casa siempre hemos comido ají, es de las cosas que más me gustan en la vida”, recordó el fundador de Astaray.

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La construcción de las bases de Astaray

Así fue como una receta familiar dio inicio a una empresa que en la actualidad produce entre 12 y 15 mil unidades al mes, sin embargo, para llegar a este punto, Crespo y Astaray tuvieron que recorrer un largo camino.

“Inicié en mi cocina haciéndoles probar a mis familiares, a mis amigos, vendiéndoles a ellos poquito a poquito. Mientras hacía eso yo ya tenía un plan, mi visión nunca fue quedarme ahí, mi visión siempre fue llegar a exportar y estar en supermercados”, detalló Crespo sobre el inicio de su compañía.

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En este recorrido, el fundado de la empresa fue cambiando el modelo de negocios y su forma de ver las cosas, en parte, gracias a la experiencia que fue obteniendo de las personas de las que se rodeó, sobre esto añadió: “Retroalimentándose de todos estos factores te vas dando cuenta de las necesidades que tiene el mercado, lo que tu quieres, a donde quieres llegar, y en base a eso fuimos buscando puntos de venta, mejorando todo el tiempo la fórmula”.

Para seguir consolidando su empresa, Sebastián Crespo se asesoró que personas que sepan del tema: “Yo no soy un ingeniero de alimentos ni especializado en el tema, yo estudié administración de empresas y me metí en esto porque vi una oportunidad y con base en esa oportunidad tienes que buscar gente que te pueda sumar, entonces te vas encontrando con gente en el camino, con ingenieros especializados que te ayudan con el registro de marca, con el registro sanitario, con los abogados pertinentes”.

Los costos, un obstáculo que se puede sortear

“Yo siempre digo que en este país el emprendimiento es una falacia porque aquí se hacen empresas desde el primer día por el capital que necesitas para formar algo”, detalló Sebastián Crespo sobre una de las dificultades que tienen las empresas recién fundadas.

Para superar estas complicaciones, fue vital el apoyo familiar: “Las bases de Astaray se dieron gracias al apoyo de mi familia. Sin el apoyo de capital que ellos me dieron hubiera sido imposible hacer eso. Con el tiempo se buscaron inversionistas, préstamos con bancos con tasas de intereses altísimos, que son complicados de pagar, pero no queda de otra”.

El aporte de Mucho Mejor Ecuador

Una de las estrategias por las que Crespo ha apostado es ser parte de Mucho Mejor Ecuador, sobre lo que destacó: “Es un valor agregado para cualquier empresa, en el caso sobre todo de alimentos, tener el logo de Mucho Mejor Ecuador es un valor agregado fuerte. Cada vez los ecuatorianos buscamos productos con mejor calidad, con mejores procesos de producción, entonces es un valor agregado fuerte para la marca”.

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En la actualidad, Astaray se encuentra trabajando en sacar tres nuevos productos que le permitan ampliar su portafolio, para de esa forma incrementar sus ventas y atraer a nuevos socios estratégicos.

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Con esta misma visión, Sebastián Crespo tiene claro los siguientes pasos que debe dar su empresa para seguir en este proceso de mejora continua: “Ya en 2023, cuando tengamos más definidos y estandarizados cada uno de los procesos de la empresa y ya con un flujo más interesante queremos empezar a exportar, pero primero las bases deben estar super bien estructuradas y enraizadas, si no tienes bases es muy complicado llegar a lanzarte a proyectos muy grandes como son las exportaciones”.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

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