BLOG

Casos de Éxito: Ile

Hace casi 50 años nació en el sur del país una empresa familiar que tenía como objetivo brindar una solución alimenticia y sana a los ecuatorianos, para que de forma sencilla puedan condimentar su comida. Bajo esa misma visión, Ile ha ido dando pasos hasta convertirse en un caso de éxito y una empresa destacada en Ecuador.

Amada Godoy es quien actualmente preside esta empresa lojana, sobre la que recordó: “Nuestros padres, con una visión muy de futuro, empezaron con condimentos, con dar un producto al consumidor que ayude a las amas de casa, con una mezcla que les sirva para todo tipo de comidas. Así nació el primer producto que es ‘Sabora’, que existe hasta la actualidad”.

Las decisiones claves para convertirse en un modelo sostenible

Manuel Esteban Godoy y Blanquita Ruiz Aguilera siempre tuvieron clara la importancia de capacitar a sus hijos desde una temprana edad para que asuman un rol importante dentro de la organización, y es ese aprendizaje el que les ha permitido seguir en el camino correcto para que la empresa tenga un desarrollo continuo.

Sobre las principales decisiones que le ha permitido a Ile convertirse en un caso de éxito, Amada Godoy detalló: “Estamos convencidos que, para ser un negocio sostenible, siempre deberemos tener todo el encadenamiento productivo, es lo único que hace a un negocio sostenible y ayudamos a ser un país sostenible. Este encadenamiento va desde el campo, con nuestros agricultores, y llegamos al fin de la cadena, que es la salud del consumidor. Viene la materia prima a la empresa y lo procesamos con altas normativas, con toda la seguridad alimentaria, tenemos una cadena de comercialización, para llegar a cada uno de los puntos de venta de todos los segmentos, para entregar al consumidor un producto que tenga servicio”.

“Por otra parte, en la parte societaria, el tema de la reinversión, nosotros hicimos muchísima reinversión para darle al negocio todo lo que necesitaba y también una amplia planificación estratégica, si no se ponen objetivos, metas, no se planifica, no se hace toda la organización que está inmersa en esta planificación y que todas las actividades apoyen para cumplir estos objetivos, no se llega nada, entonces hay que marcar los caminos, estos han sido los 3 pilares fuertes que nos han permitido tener este recorrido”, añadió.

Si quieres conocer más sobre el sector de alimentos y bebidas ingresa aquí.

El compromiso social y ambiental, dos puntos clave para Ile

Dos temas que siempre estuvieron presentes en Ile desde su nacimiento fueron el compromiso social y ambiental, sobre lo que Amada Godoy comentó: “El compromiso social para nosotros fue una gran responsabilidad, y es la creación de fuentes de trabajo, actualmente otorgamos 1100 puestos de trabajo directos, entonces esto es un primer nivel de responsabilidad social, luego es el dar trabajo a nuestros agricultores, ellos no tienen el estrés de no saber quién le va a comprar y a qué precio, sino que hemos llegado a tener entregas dependiendo del cultivo según los meses de crecimiento, entonces ellos ya tienen una cultura de registros”.

“Nosotros necesitamos datos y cifras, y ellos son sujetos de crédito, porque no podemos recibir nada que no tenga factura, entonces hemos tenido que trabajar con ellos en capacitaciones de cultivos y, aparte, todo lo que es perder el miedo a rentas, sacar su factura, tener cuentas bancarias, todo ha sido un proceso que se ha ido trabajando, y así el tema es que Ile al crecer no crece solo, sino con un desarrollo comunitario”, agregó la presidenta de la empresa.

Si quieres conocer sobre otros casos de éxito en el país ingresa aquí.

El cuidado ambiental también ha sido relevante para la organización, con la realización de distintas estrategias enfocadas en contribuir a este tema: “En el tema ambiental hacemos mucho, somos muy responsables, tenemos una certificación de carbono neutro, por lo tanto, sabemos cuántas emisiones de CO2 tenemos mensualmente, todos los meses estamos monitoreando, y tenemos alrededor de unas 400 hectáreas de bosques protegidos. Al proteger el bosque, se protege también el agua, el aire, el suelo, que también lo cuidamos muchísimo con el tema de los cultivos orgánicos con nuestros agricultores”.

Adicionalmente, la empresa ha logrado reciclar el 90% de los materiales utilizados, sin embargo, no conformes con esto, se encuentra trabajando con la GIZ de Alemania en un proyecto de economía circular para tener cero residuos en todos los procesos productivos.

Si quieres conocer los beneficios de formar parte de Mucho mejor Ecuador ingresa aquí.

El significado de Mucho Mejor Ecuador y su importancia para el país

Para Amada Godoy, tener a La Huella como aliada ha sido un aporte para el posicionamiento de la empresa y la marca en sí: “Desde que nació Mucho Mejor Ecuador nosotros hemos formado parte, para nosotros solo el hecho de tener La Huella ayuda a posicionarse como un producto ecuatoriano y que está hecho en buenas condiciones”.

Si quieres formar parte de Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí.

“Esa es la percepción que se tiene, eso es lo que ayuda mucho en la comercialización y hay que estar orgullosos de ser ecuatorianos y brindar un producto ecuatoriano, es como tener otra certificación para nosotros”, concluyó Amada Godoy.

Carlos Matovelle

ETIQUETAS