BLOG

Casos de Éxito: Independiente del Valle

En el mundo del deporte ecuatoriano existen casos de éxito que, productos de su trabajo y visión, han trascendido el plano deportivo, impactando positivamente en diferentes ámbitos de la sociedad ecuatoriana. Independiente del Valle es el claro ejemplo de esta situación, ya que además de la consecución de títulos nacionales e internacionales, ha generado diversas estrategias en su modelo institucional que aportan al crecimiento de Ecuador.

Pablo Trujillo es el jefe de Prensa y Comunicación de este exitoso club ecuatoriano, que nació en 1958, pero que inició su transformación en 2007: “Se refunda con la idea de ser un referente para el futbol ecuatoriano y ser en un futuro la base de la Selección, todo ese trabajo que se empezó a realizar fue con la idea de que el fútbol debe ser utilizado como un eje transversal que pueda ayudar a Ecuador a salir adelante”.

Si quieres conocer sobre otros casos de éxito en el país ingresa aquí.

El desarrollo humano, como estrategia clave para crecer

Desde su refundación en 2007, Independiente del Valle vio en sus categorías formativas la oportunidad de tener un pilar sobre el cual asentar todo su proyecto, sobre lo que Trujillo comentó: “Pensamos no solo en tener formativas, ni solo jugadores jóvenes, sino darles a ellos un desarrollo mucho más amplio, que tengan educación, vivienda, comida y después se desarrolló mucho más esa idea, para que dejen de ser jugadores que recibían un apoyo y se conviertan en agentes de cambio”.

“Siempre estuvo la idea de que los jugadores jóvenes formen el equipo, lo que si se ha ido cambiando son muchas cosas con respecto al proyecto de los juveniles, porque se vio que también necesitaban apoyo psicológico, apoyo de salud y empezaron a verse un montón de cosas más”, añadió Trujillo.

Como parte de este crecimiento, Independiente del Valle ha podido darle un enfoque distinto a la educación de sus jugadores: “Hoy tenemos un colegio dedicado exclusivamente a Independiente, que es el colegio ReinventED, que tiene otro tipo de educación, nosotros estamos acostumbrados a la memoria, a los datos y a los hechos, entonces los chicos aprenden para qué sirven las cosas, para que sean personas ordenadas y concentradas”.

“El trabajo es bilingüe, también hay mucho trabajo psicológico, hay un departamento de desarrollo humano que está muy preocupado no solo del futbol, sino del día a día, de lo que ellos puedan sentir o creer, el trabajo psicológico que se hace pensando en que es la profesión que ellos tienen, que la empiezan mucho más pequeños que nosotros, con 11 o 12 años, y deben tener esa conciencia de que debes alimentarte y entrenarte bien, descansar, y no solo preparar tu cuerpo sino también mentalmente”, agregó el jefe de prensa y comunicación de Independiente del Valle.

Si quieres conocer sobre los beneficios de formar parte de Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí.

El vínculo con Aspire Academy

En la ciudad de Doha, Qatar, está ubicada la Aspire Academy, una academia de deportes fundada en 2004 con el objetivo de aportar al desarrollo de los deportistas qataríes, por lo que, al compartir muchos puntos de la visión de Independiente del Valle, le sirvió de guía al conjunto ecuatoriano para imitar algunas decisiones exitosas de Aspire.

Si quieres conocer las empresas que forman parte de Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí.

Sobre esta relación entre IDV y Aspire, Pablo Trujillo detalló: “La vinculación sirvió de mucho en cuanto a la metodología deportiva, entonces lo que se buscaba era que el club tenga una identidad deportiva. Independiente adquirió esa metodología de entrenamiento, vinieron muchos profesionales interesantes, muchos jugadores pudieron representar al club contra otros equipos afiliados como Real Madrid o Salzburgo, también se generaron relaciones entre clubes, un coworking”.

“Ahora, Independiente tiene eso en su ADN deportivo, más allá de los nombres, vendrán nuevos técnicos, pero desde la categoría sub12 hasta la primera división ves el mismo estilo de juego, entonces se consiguió una cultura institucional”, mencionó Trujillo.

La construcción de un Mucho Mejor Ecuador

Independiente del Valle es uno de los clubes ecuatorianos que forma parte de Mucho Mejor Ecuador, al tener valores similares y comprender la importancia de elegir a nuestro país: “Me quedo con algo que tenemos en común, que es la famosa “Huella” de calidad, entendemos que lo que se hace en el país está bien hecho”.

Si quieres formar parte de Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí.

“Se puede llegar a quitar esas creencias de que a lo hecho en Ecuador nadie le hace caso, no, por el contrario, lo que se hace aquí se hace bien y lleva al éxito internacional, entonces me quedo con demostrar que las cosas que se hacen aquí son dignas de ser admiradas, pueden tener éxito si son bien manejadas, entendiendo bien y estableciendo objetivos claros, y ahora Independiente es uno de los clubes modelo a nivel internacional, lo que demuestra que Ecuador es capaz de hacer muchas cosas grandes”, concluyó Pablo Trujillo.

Carlos Matovelle

ETIQUETAS