Los ingresos obtenidos del turismo se generan como resultado de los gastos de los turistas, que se definen como el monto total de los ingresos de consumo de un visitante durante su viaje y su estancia en su lugar de destino. Según los datos del Ministerio de Turismo, durante el año 2019 el sector turístico brindó empleo a 477.382 personas en las actividades de alojamiento y comida; y representó el 2,2% del PIB del Ecuador hasta diciembre de ese mismo año. Esto sugiere, en otras palabras, que el sector turístico es uno de los principales y más importantes motores de la economía del país.
En la actualidad, debido a la pandemia del COVID-19, el turismo se ha visto terriblemente afectado. En primer lugar, porque la afluencia de turistas ha disminuido transcendentalmente; y, luego porque, aun cuando ya no hay mayores restricciones, la gente se abstiene de salir de casa para evitar exponerse a ser contagiada por este virus. En consecuencia, incontables establecimientos y lugares de alojamiento se han visto obligados a cerrar, lo que ha ocasionado que miles de personas pierdan sus empleos; y esto ha generado a una importante caída en el sector productivo y la economía a nivel nacional.
Pero hoy, aunque la pandemia sigue vigente, es nuestro deber como ecuatorianos/as contribuir a la reactivación del turismo local, no solo para disfrutar de la abundancia y riqueza de nuestro país, sino para ayudar a miles de hogares a tener su sustento diario.
Para quienes manejan establecimientos y sitios turísticos:
La clave para impulsar el turismo local está en demostrar y garantizar a todos los turistas que su establecimiento está preparado y equipado para recibirlos de forma segura. A través de planes y protocolos de seguridad bien implementados y detallados.
Es importante contar con un riguroso control de seguimiento de las medidas de bioseguridad recomendadas, como uso de mascarilla, desinfección, uso de gel o alcohol antiséptico, entre otras., tanto del personal del establecimiento, como de los turistas que reciban. Y, de la misma forma, se debe establecer un límite en el aforo permitido dentro de sus instalaciones y respetarlo.
Con acciones sencillas como estas, no solo garantizará la seguridad de los visitantes, sino les demostrará que los respeta a ellos y sus seres querido.
Asimismo, una buena alternativa es ofrecer planes de descuentos o promociones llamativas, que capten la atención de los consumidores y los atraigan a visitar su establecimiento. En este punto, las redes sociales serán su mejor aliado, por lo que, si no tiene o no utiliza activamente una cuenta de su marca en Facebook, Instagram o Twitter, debería empezar por enfocarse en hacerlo.
Para los turistas:
Recuerden que Ecuador es un país muy diverso y existen muchísimas alternativas de sitio turísticos y establecimientos para todos los gustos. Incluso, es probable que, a pocos minutos de su casa, exista un lugar mágico esperándolo/a. Por ello, infórmese en las distintas plataformas digitales sobre sitios y establecimientos locales que llamen su atención y que estén abiertos al público; y organice una salida con la familia o los amigos. Y, de igual manera, puede dejarlo en manos de expertos: muchas agencias de viaje o emprendedores independientes pueden ayudarle a organizar unas vacaciones inolvidables dentro del país, con tarifas que se ajusten a su presupuesto.
Si planea viajar a otras provincias o pueblos por varios días, visite todas las maravillas que estos tienen por ofrecerle y compártalo en sus redes sociales con sus amigos o familiares, con el fin de incentivarlos a conocerlos también. De esta forma fomenta a la pronta recuperación del turismo local y con ello, a que muchos ecuatorianos recuperen sus empleos.
Ahora bien, en el contexto actual, es de vital importancia actuar de manera responsable y seguir todas las medidas sanitarias de los establecimiento y sitios turísticos que visite, con el fin de garantizar su seguridad y la de las personas que lo rodean.