Cuenca declaró su independencia de la Corona Española el 3 de noviembre de 1820, cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia del triunfo que obtuvieron los guayaquileños el 9 de octubre del mismo año. Así, estimulados por la independencia de Guayaquil, en la ciudad se ejecutó un plan que consistió en reunir un Cabildo Abierto y jurar ante él lo que sería la Independencia de Cuenca.
En este año, 2020, la ciudad celebrará 200 años de independencia, y aunque las circunstancias no son óptimas para que se lleve a cabo una gran celebración, todos han reunido esfuerzos y han tenido que ideárselas para rendir el mejor homenaje a su ciudad en su bicentenario de independencia.
Lo cierto es, que los cuencanos, desde tiempos inmemorables, en base a su trabajo, capacidad y empeño han logrado sacar a relucir lo mejor de su ciudad y de ellos mismos en el resto del país y muchos países a nivel internacional. Y aún hoy, cuando las circunstancias son difíciles, y el mundo, en general, no está pasando su mejor momento, en la pequeña ciudad de Cuenca las industrias, grandes y pequeñas, avanzan a pasos agigantados hacia un futuro sólido y de bienestar para todos.
Más de 40 años le tomó a Cuenca convertirse en la ciudad más industrializada del país. A muchos, les resultará curioso creer que un valle apartado de grandes puertos pueda ocupar un título tan importante. Pero, lo que destaca a la ciudad entre las otras de país es su riqueza en artesanía y emprendedores.
En la actualidad, más de 10.500 trabajadores tienen empleo, solamente en el parque industrial, que consolidan 125 industrias de muebles, joyas, sombreros de paja toquilla, textiles, línea blanca, cerámica, neumáticos, cartones, embutidos, gaseosas, entre otros. Según datos del último Censo Económico y Poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Cuenca es la única urbe a nivel nacional en la que los índices de ventas del sector manufacturero superan los del comercio.
El increíble potencial de la industria cuencana, la ha llevado a consolidarse más allá de las fronteras y muchas están importando sus productos a más de 30 países en el mundo. Los principales destinos son Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Jamaica, Chile, Argentina, República Dominicana, Cuba y Europa. Y en el mercado nacional, la mayor demanda proviene de Quito y de Guayaquil.
Hoy, son innumerables las generaciones que han visto el florecer lo que hace más de 100 años, las primeras industrias cuencanas dejaron sembrado. Aquellas industrias que forjaron el camino que hoy recorren las grandes empresas de Cuenca que encabezan los principales puestos en las listas de las más prestigiosas del Ecuador.
En el contexto actual, lleno de cambios y una fuerte caída de la economía mundial, la industria cuencana, al igual que todas las del país y el mundo, tendrá que adaptarse a las nuevas necesidades, a la nueva cultura de consumo y a las nuevas tecnologías. Y nosotros como ecuatorianos, tenemos el deber de ser los primeros en preferir y consumir productos locales. Solo así ayudaremos a reactivar la economía de nuestro país, de nuestra ciudad y contribuiremos a que miles de familias recuperen sus ingresos.
Cuenca está de fiesta, por sus 200 años de independencia. 200 años en los que miles de cuencanos y cuencanas, con mucho trabajo y esfuerzo la han llevado a convertirse en una ciudad importante e industrializada y digna de admiración. Hoy, con emoción y optimistas de un mejor porvenir para todos decimos a viva voz: ¡Que Viva Cuenca en el bicentenario de su independencia!
CORPORACIÓN MUCHO MEJOR ECUADOR