BLOG

Economía circular, un nuevo enfoque para tu empresa

El #LaHuellaInvestiga de esta semana es sobre la economía circular, un modelo económico que puede darle nuevos beneficios a tu empresa y a sus consumidores, mientras al mismo tiempo cuida el medio ambiente.

La economía circular es un modelo económico en el que las empresas pueden tener un ciclo interminable en lugar de un modelo lineal de producción en el que gran parte de los recursos se desperdician, ya que solo se usan para un fin y posteriormente son desechados.

Con la economía circular, se utiliza y reutiliza la materia prima de manera eficiente, lo que permite un enfoque más sostenible y amigo del medio ambiente.

Otro aspecto que debe ser destacado, es la necesidad de emplear la mayor cantidad de materiales biodegradables, para que puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

Cuando no es posible utilizar materiales biodegradables, como sucede con electrónicos, metales o baterías, se busca darles una nueva vida a estos materiales reincorporándolos al ciclo de producción de una nueva pieza.

Este modelo permite una mejora para empresas y consumidores. Para las compañías, es mucho más rentable reutilizar recursos que empezar de cero, lo que reduce costos de producción y permite reducir precios de venta y, de esta forma, beneficiar al consumidor.

Para cuidar el medio ambiente también es importante, ya que, al darle este uso a los materiales, se estima que en 2030 se podría reducir la emisión de dióxido de carbono en un 48%.

Los nueve principios para emplear correctamente este sistema son:

  1. El residuo se convierte en recurso. Lo biodegradable vuelve a la naturaleza y lo no biodegradable se reutiliza.
  2. Dar un segundo uso. Reintroducir en el circuito económico a los productos que ya no son necesidades para el consumidor
  3. Reutilizar residuos o partes que todavía pueden funcionar para crear productos.
  4. Reparar los productos estropeados.
  5. Reciclar los materiales que están en los residuos.
  6. Emplear la Economía de la funcionalidad, que busca eliminar la venta de productos para implantar un sistema de alquileres, en el que el producto vuelva a la empresa cuando cumplió su función para ser desmontado y reutilizado.
  7. Usar energía de fuentes renovables.
  8. Considerar el impacto medioambiental que tendrá un producto desde su creación.
  9. Ecología industrial y territorial, que genere una organización industrial en un área para gestionar correctamente los stocks y flujos de materiales, energía y servicios.

CORPORACIÓN MUCHO MEJOR ECUADOR

ETIQUETAS