El éxito de una cosecha reside en contar con todos los insumos al momento de sembrar. Agripac lo aplica cada año con el Plan Maíz un concepto de comercialización que entrega a los agricultores semillas, fertilizantes e insumos agrícolas, garantizando una excelente producción en cada temporada.
Para el tiempo de la apertura de siembra Agripac reúne a la familia de agricultores que conforman el Plan Maíz, socializa los resultados obtenidos con cada una de las semillas, y da a conocer las nuevas variedades del mercado que tienen el sello de garantía, Agripac.
Este mes de diciembre, se llevaron a cabo dos eventos, el primero en la planta Agrigraín, km 6 1/2 Vía Quevedo — El Empalme y el segundo en Colón-Manabí. Ambos sitios contaron con medidas de bioseguridad y recibieron a los agricultores y representantes de asociaciones agrícolas, que por años han sido beneficiados con el Plan Maíz.
Suman ya más de 15 mil los agricultores que pertenecen al Plan maíz en todas las zonas maiceras, esto involucra a Guayas Manabí y los Ríos. Este año está considerado que los niveles de producción superen por hectárea los 200 quintales húmedos.
Colling Amstrong, Fundador y presidente de Agripac, estuvo presente en ambos eventos y contó cómo fueron los inicios de Agripac. «En junio 1972 abrimos las puertas de Agripac y esperamos a ver qué pasaba, nada pasó. Entonces dije manos a la obra, vamos a visitar al agricultor, éramos 5 personas y un solo almacén. Luego de 50 años somos 1.400 colaboradores, 7 fábricas, 197 almacenes. Hemos crecido dando servicio, calidad y confianza al Agricultor», afirmó Amstrong.
Tiempo de pandemia
En Agripac, la experiencia de la pandemia hizo que la relación entre agricultor y compañía se fortalezca, así lo aseguró el Ing. Jacinto Orellana, Gerente Agrícola Costa Norte, quien añadió «El no haber cerrado ni un solo día durante la pandemia y estar activos con insumos, tecnología y acompañamiento que requerían nuestros clientes permitió fortalecer aún más los lazos de confianza. Para nosotros el año de la Pandemia fue el más exitoso.»
Créditos asociativos
El Plan Maíz se hizo extensivo a los créditos asociativos. Las asociaciones maiceras al igual que los agricultores pueden pagar los paquetes agrícolas, con la cosecha o dinero en efectivo.
En la actualidad en el mercado existe un desabastecimiento de fertilizantes, sin embargo, Agripac con mucho tiempo de antelación hizo las importaciones «Nuestras bodegas están llenas de fertilizantes y estamos dispuestos y listos a atender las necesidades de nuestros productores maiceros del Programa Plan Maíz y de los clientes independientes» afirmó el Gerente Agrícola Costa Norte.
Este año Agripac introduce el hibrido Esplendor, con características muy importantes y con altos niveles de rendimiento. Para condiciones planas y humedad más estables, es un material élite. Además, se unirá Bronko NK 284 que sigue la línea de los multipropósitos con mucho potencial. Quienes quieran ser parte del Plan Maíz pueden acercarse a las oficinas de Agripac ubicadas en todo el país y solicitar una visita in situ, de los técnicos.
Extraído de CEMDES.