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LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN MUCHO MEJOR ECUADOR

Sistemas de Gestión

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA UNA ADECUADA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento en una organización está en todos lados, forma parte de todas y cada una de sus actividades. Cada día los trabajadores en su dinámica aprovechan, transfieren, mejoran o se preocupan al menos de mantener este conocimiento del cual va a depender mucho sus resultados.  

Un Sistema de Gestión (SG) y su estructura, representan un puente para que la organización materialice su estrategia, facilitando su paso de un estado inicial a un estado futuro, a través de las políticas, los procesos, los procedimientos y la mejora continua.

Muchos y solidos son los estudios que hoy en día relacionan a la Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) o también reconocido como Gestión del Capital Intelectual, con los modelos que por su propia naturaleza contienen per se la administración del conocimiento a través de la gestión de la información como son  los modelos de gestión empresarial y de calidad, que a su vez también  destacan los beneficios que trae la implementación de estándares y contribución a la gestión de conocimiento en la organización y sus procesos de aprendizaje.

El Modelo Integral de Gestión Empresarial de Corporación Mucho mejor Ecuador, a través del Plan de Fortalecimiento de la Calidad, permite a la organización mejorar su capital intelectual basado en siete ejes.

Contexto de la organización: la organización deberá comprender y entender las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su direccionamiento estratégico, así como aquellos aspectos que puedan afectar la capacidad de lograr los resultados. Para ello deberá entender tanto los requerimientos del cliente, entender las necesidades de su entorno y alinear su gestión para alcanzar el mejor desempeño.

Liderazgo: generar el ambiente propicio para que la organización con el liderazgo adecuado, pueda materializar los objetivos del modelo de gestión, delegando roles y responsabilidades de tal manera que se fortalezca el conocimiento tanto del negocio como de su entorno.     

Planificación: comprender su contexto le permite a la organización el desarrollo de una planificación desde un marco estratégico basada en las necesidades del cliente y su entorno, asumir riesgos y oportunidades e implementar herramientas la eficacia de esas decisiones.   

Apoyo: la organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para la implementación, mantenimiento y mejora de su modelo de gestión. Disponer de las personas, infraestructura, operaciones y controles que a su vez faciliten la gestión de la información y del conocimiento.  

Operación: identificar, planificar e implementar los procesos, métodos y procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos para la provisión de productos y servicios, es sin duda el mayor activo intangible de una organización.   

Evaluación de desempeño: no hay proceso de mejora sin control y medición. Procesar la información que genera la operación permite conocer su desempeño lo que a su vez es fundamental para lograr la excelencia organizacional y reconocer a sus gestores con el fin de crear una cultura de cambio.    

Mejora Continua:   la organización debe determinar y seleccionar las oportunidades de mejora e implementar acciones que permitan la satisfacción tanto de su cliente como de sus colaboradores por medio de acciones, la transferencia de conocimiento el fortalecimiento de su cultura y la eficiencia organizacional.

El patrimonio intangible en una organización hoy en día representa un factor preponderante en la competitividad de una empresa, los sistemas de gestión son la columna vertebral de ese patrimonio, su buena administración es ahora más que nunca responsabilidad de la gerencia moderna.    

Corporación Mucho mejor Ecuador y su Plan de Fortalecimiento de la Calidad, acompaña a su organización en este camino de mejora continua. 

Ing. José Merchán

Coordinación de Calidad

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