BLOG

La industria textil y de confección continúa con un largo proceso de desarrollo

Han sido muchas las industrias en el país que han tenido un gran crecimiento en los últimos años, sin embargo, el sector textil y de confecciones ha destacado por su desarrollo desde hace más de 100 años en el país, superando diferentes etapas y transformándose conforme han surgido nuevas tendencias e innovaciones, para de esa forma mantenerse competitiva en el mercado nacional e internacional.

La industria textil y de confección ha conseguido hitos a lo largo de este tiempo, hasta convertirse y establecerse como una de las industrias más importantes del país, siendo la tercera industria más grande del sector manufacturero, con un aporte del 7% al Producto Interno Bruto del país.

Los principales hitos del sector textil y de confección

Para encontrar el origen de esta industria en el país es necesario regresar a la época colonial, cuando inició la fabricación de tejidos y prendas de vestir que tenían a la lana de oveja como principal materia prima.

Fue así como nació una industria que se asentó en su gran mayoría en las provincias de la sierra del país, siendo Pichincha, Imbabura y Azuay las principales, mientras que, en la costa, Guayas también fue parte de este desarrollo textil.

En la segunda década del siglo XX inició un proceso de conversión hacia modelos empresariales, que trajeron consigo innovaciones técnicas y optimización de procesos, lo que impactó en un mayor y mejor nivel de producción.

Si quieres conocer casos de éxito de empresas de este sector ingresa aquí

Este desarrollo se mantuvo de forma constante durante la primera mitad del siglo XX. Otros factores, como la buena articulación que existía en la sierra ecuatoriana gracias a la presencia del ferrocarril, también aportaron a que la industria textil y de confección llegara a tener una concentración del 90% en esta zona del país.

En la década de 1950 aparece el algodón como la nueva fibra a utilizar en la industria, obligando a las industrias a adaptar sus procesos productivos a este nuevo insumo que sigue presente en la actualidad, junto con otros materiales como el nylon, los acrílicos o la seda.

Si quieres conocer sobre las empresas de este sector con La Huella de Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí

Una de las industrias más importantes del país en la actualidad

Todo este proceso ha conformado a uno de los sectores más importantes en Ecuador, no solo por su aporte al Producto Interno Bruto ecuatoriano, sino también por la cantidad de plazas de empleo que genera.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 2020 el sector textil y de confección genero 170 mil plazas de empleo en 2020, lo que equivale al 21% del total de empleos que genera el sector manufacturero del país.

Si quieres conocer más datos sobre la importancia de este sector ingresa aquí

En un mercado mucho más globalizado en la actualidad, es importante que los consumidores ecuatorianos prefieran productos nacionales de calidad, que permita a esta industria continuar con un desarrollo que impacte positivamente en la economía y contribuya a la construcción de un Ecuador mucho mejor.

Fuentes: Primicias y EOB

Carlos Matovelle

ETIQUETAS