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PASA, un referente en el sector textil por su calidad

A lo largo de sus 86 años en el mercado, Pasamanería S.A. ha ido creciendo bajo la administración de la Familia Tosi, hasta convertirse en una de las empresas más importantes para el sector textil y de confecciones del país, que bajo el amparo de la marca PASA comercializa sus productos en el mercado nacional.

Actualmente, la empresa genera más de 500 plazas de empleo directo, mientras que, en el apartado comercial, atiende a más de 1400 clientes mayoristas en todo el País y cuenta con 34 tiendas propias, ubicados en los principales centros comerciales del país.

Sobre las líneas de trabajo que PASA mantiene en la actualidad, Eduardo Cobo, gerente de ventas de la empresa, comentó: “Trabajamos con dos líneas muy fuertes, la de confecciones, en la que están todos los artículos de bebes, niños, niñas, mujeres y hombres, prendas exteriores, interiores, casual, deportiva y ropa de dormir. Otra línea fuerte es todo lo que son pasamanerías e insumos, en donde podemos destacar artículos como cintas, cordones, etiquetas, encajes, elásticos, entre otros. Y una tercera que es la línea de hilos, en donde tenemos hilos industriales e hilos domésticos”.

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El golpe de la pandemia y la adaptación para superarlo

Según cifras proporcionadas por el Banco Central, las ventas a nivel nacional del sector textil se redujeron durante 2020 en un 36% en relación a 2019. PASA fue una de las empresas que sintió esa contracción en el mercado, sobre lo que Cobo detalla: “Tuvimos momentos muy críticos, sobre todo al comienzo de la pandemia. Tuvimos que cerrar la empresa alrededor de 45 a 60 días y la recuperación ha sido muy lenta. El sector textil fue uno de los sectores más golpeados en la parte industrial”.

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Adaptarse y colaborar con a las necesidades fue una de las estrategias adoptadas por esta empresa cuencana para superar estas adversidades. “La producción de las mascarillas nos nació de la necesidad. Pudimos elaborar cerca de 100.000 mascarillas, pero fue algo que más que para dar trabajo a la gente fue para tratar de colaborar a las necesidades del país. Fue una necesidad apremiante que tuvimos en ese momento, nadie estaba preparado para eso, entonces tuvimos que obligarnos a aprender a hacer mascarillas porque ese nunca ha sido nuestro objetivo ni nuestro mercado”, comentó Eduardo Cobo.

Esto, sumado al inicio de la reactivación económica del país, ha ayudado a que la situación mejore con respecto a 2020, aunque para Cobo todavía no se han alcanzado los niveles de ventas de 2019: “Este momento nos hemos recuperado a un 75 – 80% de las ventas normales, de lo que normalmente vendíamos. Todavía sentimos la falta de ventas y esto se debe a la falta del trabajo que hay en el país, que ocasiona que la gente tenga menos recursos económicos”.

¿Cómo apoyar e impulsar el sector textil?

“La falta de empleo atrae muchos problemas que estamos viendo hoy en el país. La inseguridad, por la falta de empleo, no permite que los centros comerciales y nuestros locales sean visitados por la cantidad de clientes que quisiéramos. En Guayaquil y en la costa vemos que los centros comerciales están a un 50% y, de lo que he podido conversar, gran parte de los clientes no van por temor”, comentó el gerente de ventas de PASA sobre la situación actual en sus locales comerciales.

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Para superar esta situación y contribuir a la generación de empleo, Cobo aseguró que es importante que todos los ecuatorianos valoremos el producto nacional: “Nosotros hemos participado como empresa y hemos apoyado a Mucho Mejor Ecuador con las campañas que han realizado en los últimos años. Participamos fuertemente en el Día del Orgullo Ecuatoriano porque creemos en la gente ecuatoriana, porque creemos en la industria nacional y por eso invito a todos los ecuatorianos a que compremos y usemos lo nuestro, porque solo de esa forma podemos apoyar a la industria y generar nuevas fuentes de trabajo”.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

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