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Lobby en el trabajo

Lobbying una herramienta comunicacional

Una herramienta de comunicación para la influencia política

Muchas veces, dentro de la organización es necesario involucrar la política en nuestra gestión. Esto nos ayudará a conocer distintos puntos de vista, necesidades y nos permitirá una toma de decisiones más adecuada a la coyuntura. Pero ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo encontrar a la persona adecuada para realizar esta acción? En este artículo, te informaremos sobre la importancia del lobby como estrategia de comunicación.

Seguramente has escuchado la palabra “lobby”, pero en ocasiones es difícil explicar y gestionar esta actividad sin que tenga connotaciones negativas o controversia. Sin embargo, el lobby nos ayuda a dar voz a los intereses de diversos actores en la sociedad.

El lobby es un tema discutido y debatido en círculos políticos y sociales, ya que sus actividades pueden ser complejas y envueltas en polémica. En su forma más simple, el lobby se refiere a los esfuerzos organizados por individuos, grupos de interés, empresas u organizaciones para influir en la formulación de políticas y decisiones tomadas por los responsables de estas.

El objetivo principal del lobby es persuadir, convencer y moldear la opinión pública y política a favor de ciertos intereses y fines, siendo crucial en la democracia moderna.

La persona encargada de esta tarea dentro de la empresa debe poseer habilidades fundamentales como una comunicación asertiva y efectiva, conocimiento profundo y capacidad de análisis sobre el tema a tratar, para poder transmitir el mensaje acertado a cada una de las partes. Asimismo, debe ser objetivo y abordar dichas preocupaciones de manera ética y veraz, cumpliendo con los objetivos planteados, permitiendo considerar los intereses de diversos grupos y llegar a un acuerdo de conveniencia común.

Elementos fundamentales al momento de realizar lobbying:

Representación de intereses.

Acceso a información y recursos.

Construcción de consenso y negociación.

Monitoreo y defensa de intereses.

Educación.

Dentro del área de comunicación existen varias actividades ligadas, y aunque ser especialista en una rama de la misma es lo ideal, cumplir con diligencias como facilitar la participación activa en el momento de tomar decisiones es una actividad de utilidad tanto emergente como de utilidad primordial, fortaleciendo la democracia y la gestión proactiva de tu organización.

Michelle Crespo

Corporación Mucho Mejor Ecuador

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