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Los derechos del consumidor en Ecuador

Hoy, 15 de marzo celebramos el día mundial de los derechos del consumidor y como Corporación Mucho Mejor Ecuador hemos decidido dedicarle este blog. Sabemos que el consumidor de esta era es muy diferente al de años atrás, gracias al fácil acceso a información y a las diferentes plataformas digitales que las empresas ponen a nuestra disposición el consumidor investiga muy bien a las marcas y su calidad; conocer cómo se fabrican los productos, si su materia prima es extraída responsablemente y cuida el medio ambiente, si fomentan el empleo formal y apoyan la productividad del país, son factores que los consumidores, especialmente los millennials y centennials consideran importantes antes de tomar la decisión de comprarlas.

Además, el constante bombardeo publicitario al que las personas están expuestas diariamente ha hecho evidente que la mejor publicidad es aquella que los clientes satisfechos hacen al recomendar un producto o servicio, es por eso que las empresas deben estar conscientes de que cada contacto que el consumidor tiene con la marca es una oportunidad para crear una experiencia positiva y memorable, por tanto  es su obligación dirigir sus esfuerzos al servicio post venta para fidelizar a los clientes.

Dentro del país existe la Ley Orgánica De Defensa Del Consumidor que tiene como objetivo “normar las relaciones entre proveedores y consumidores promoviendo el conocimiento y protegiendo los derechos de los consumidores y procurando la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre las partes ” aquí te detallamos algunos derecho que consideramos importantes que conozcas:

Los consumidores tienen:  

  • Derecho a que proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios competitivos, de óptima calidad, y a elegirlos con libertad;
  • Derecho a la información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad, condiciones de contratación  y demás aspectos relevantes de los mismos, incluyendo los riesgos que pudieran prestar;
  • Derecho a la protección contra la publicidad engañosa o abusiva, los métodos comerciales coercitivos o desleales;
  • Derecho a la educación del consumidor, orientada al fomento del consumo responsable y a la difusión adecuada de sus derechos.
  • Derecho a la reparación e indemnización por daños y perjuicios, por deficiencia y mala calidad de bienes y servicios.

La Corporación Mucho Mejor Ecuador aporta a los derechos del consumidor ofreciendo a lo clientes de nuestras marcas miembros el Seguro De Calidad Total, que es una garantía extra, adicional a la que entrega normalmente la marca, disponible en todos los productos que sean parte de La Huella.

En el caso de presentarse una inconformidad con la calidad del producto adquirido, ofrecemos al consumidor una póliza con el objetivo de resolver los inconvenientes y  afianzar aún más a las marcas en el mercado nacional.

VAZ Seguros S.A es la empresa encargada de proporcionar este servicio, la firma está convencida de la calidad de los productos que ofertan las marcas miembros  de Mucho Mejor Ecuador; la finalidad de la aseguradora es convertirse en un soporte para las empresas afiliadas a la Huella y sobre todo servir al consumidor nacional y extranjero del país.

¿Cómo acceder al seguro?

Los consumidores disponen de la línea 1800 Calidad (1800 225432) para obtener información sobre el trámite respectivo, sin embargo el primer paso es llamar y comunicarel inconveniente, luego redactar una carta  formal con la misma y enviarla a info@muchomejorecuador.org.ec, a la misma se debe adjuntar:

  • Factura original de compra del producto adquirido
  • Tus datos personales
  • Evidencias del producto  no conforme (producto físico y fotografías)

Con esto, nuestro objetivo es garantizar tu satisfacción como consumidor de los productos de La Huella  y fomentar la mejora continua dentro de nuestras marcas miembro.

Lic. Sofía Maldonado

Mucho Mejor Ecuador.

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