La Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI) -una red de actores públicos, privados y académicos que busca fomentar el emprendimiento y la innovación- diseñó luego del terremoto el Programa Re-Emprende.
El objetivo del programa es impulsar a los afectados en el reinicio de sus actividades productivas de una manera innovadora, mediante financiamiento productivo y asistencia técnica.
Al cumplirse un año de la tragedia, el Programa Re-Emprende ha beneficiado a más de 1.800 reemprendedores del sector comercial (tiendas de abarrotes, restaurantes, venta de equipos, entre otros) quienes han recuperado su fuente de ingreso y cuentan con un negocio mejor del que tenían.
Actualmente hemos llegado a los cantones Chone, Sucre, Bolívar, Pichincha, Portoviejo, Santa Ana, Montecristi, Manta, Jaramijó, Tosagua y Rocafuerte de la Provincia de Manabí.
Para este año 2017, se continuará con la reactivación productiva de las zonas afectadas y se iniciará el proyecto de cadenas productivas (camarón, pesca artesanal, palo santo, entre otras), de esta manera el programa se extenderá a toda la provincia de Manabí, y se beneficiará a las poblaciones de Atacames y Esmeraldas de la Provincia de Esmeraldas.