El correo electrónico es una herramienta digital imprescindible para la comunicación entre colaboradores internos y externos de una compañía; la redacción, cordialidad y otros aspectos del mail son importantes para generar una buena relación entre los interlocutores, el correcto entendimientos del mensaje y por supuesto obtener una respuesta útil y oportuna.
Mucho mejor Ecuador te trate algunos consejos para crear mail efectivos
Asunto o Tema
El asunto o tema permite tener una idea del contenido o cuerpo del mail, ayuda a encontrar con rapidez la conversación, permite filtrar y jerarquizar el orden de lectura de los mismos. Al realizar E-mail marketing, o mailings masivos, se debe evitar palabras como gratis, promoción, oferta, etc. para no aterrizar a la bandeja de spam y redactar el asunto con una frase creativa que motive a la lectura del mail.
Recuerda actualizar el asunto por más que esté respondiendo una conversación previa.
Saludo inicial
Inicia con un saludo cordial, el rango de tu interlocutor definirá la formalidad, es importante siempre personalizar el mail y presentarse si es la primera vez que escribes a esa persona.
Contenido o cuerpo del mail
Tómate tu tiempo al redactar para dar un tono amigable, ten en cuenta la ortografía y gramática, utiliza frases cortas, claras y concisas, si escribes un mail con muchas temáticas separalos por párrafos.
Para poner en contexto a tu receptor, siempre al redactar, recuerda responder estas seis preguntas ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuàndo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué?.
NUNCA uses mayúsculas para escribir toda una palabra ya que da la percepción de que estás gritando.
Firma y despedida
Recuerda antes de despedirte solicitar tus necesidades de información a tu receptor , al despedirte hazlo de manera corta y cordial.
Al firmar tu mail incluye tus números de contàcto para una conversación directa o más detallada.
Un mail bien redactado te ayudará a tener una comunicación óptima, sin ruido o confusiones y será respondido con detalles y al tiempo esperado, es importante usar el tono de su interlocutor, ponerse en sus zapatos y cuidar de los detalles.