La pandemia del virus Covid-19 en Ecuador ha creado también muchos rumores o mitos que es conveniente aclarar, porque estar bien informado es un arma eficaz contra el contagio.
Las siguientes medidas o hábitos NO SON eficaces contra el Covid-19 y pueden resultar perjudiciales, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
1.- Fumar. Es un hábito que no debe realizarse porque afecta la función respiratoria y ya sabemos que el virus ataca las vías respiratorias.
La OMS ha explicado que el virus se propaga fácilmente desde una persona contagiada a través del contacto cercano y de gotículas respiratorias. Indica la Organización que «alrededor de 1 de cada 6 personas, que contraen COVID-19, desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave».
2.- Usar más de una mascarilla a la vez. Esta práctica que algunas personas utilizan no es aconsejable en tanto no garantiza una mayor protección. Lo correcto es una sola mascarilla de calidad que proteja la nariz y la boca, sin que queden espacios entre la cara y la máscara.
El uso del cubrebocas también tiene indicaciones importantes, como la de lavarse las manos antes de ponérsela y después de utilizarla. Adicionalmente, las mascarillas deben reemplazarse cuando estén húmedas.
A la hora de retirarlas, lo correcto es tomarla por la parte de atrás y luego desecharla.
Desde el pasado 6 de abril, en el Ecuador el uso de mascarillas para salir a la calle es obligatorio, según ordenó el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE).
3.- Tomar antibióticos. No es recomendable tomar antibióticos porque el Covid-19 es un virus y no lo afectan este tipo de medicamentos. La OMS indica que los antibióticos son eficaces contra las infecciones bacterianas y el Covid-19 es una enfermedad causada por un virus.
Hasta el momento no hay medicamentos específicos para prevenir o curar este coronavirus. Por eso tampoco es aconsejable la automedicación.
Las autoridades a nivel mundial están realizando las investigaciones para dar con una vacuna que permita frenar la propagación de la enfermedad.
4.- Usar guantes de goma cuando se está en público no es una forma eficaz de prevenir la infección, porque el hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, señala la OMS. Si te tocas la cara cuando llevas puestos los guantes la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección, advierte.
El uso de guantes constituye una buena medida de protección. Sin embargo, suele dar una falsa sensación de seguridad, que puede provocar que la persona se toque la cara, nariz o boca en cualquier momento, pensando que está protegido cuando no es así. El guante también se contamina, por eso debe ser desechado una vez utilizado y la persona debe lavarse las manos.
5.- Saludar con la mano, abrazos o besos. Estas normas o costumbres sociales deben evitarse, porque el Covid-19 es un virus respiratorio y se transmite fácilmente por el contacto. Mientras más se mantenga la distancia entre las personas, como mínimo de un metro, mejor para evitar el contagio.
Hay muchas formas de saludarse para evitar el contacto, como por ejemplo el saludo con un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia, formas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. El aislamiento social se está aplicando a nivel mundial precisamente para garantizar el distanciamiento y evitar que el virus se siga propagando entre la población.
6.- Saturarse de información. Una de las mejores recomendaciones para todos es procurar mantener la calma, porque la ansiedad y el estrés son dañinos para la salud.
Leer informaciones relacionadas con el coronavirus de fuentes no oficiales puede ser contraproducente, más aún si este consumo de noticias se realiza de forma excesiva durante todo el día. Debe consultarse las fuentes oficiales y procurar que se trate de información útil para prevenir el contagio.
Es bueno recordar que lo más eficiente para prevenir el contagio es lavarse las manos correctamente y con frecuencia, taparse la boca con la parte interior del codo o con una toalla de papel al toser y mantener una distancia de al menos un metro con todas las personas.
Colaboración de: Unilimpio S.A