BLOG

Sistemas de gestión alineados a la estrategia empresarial

“Una acción sin visión es un esfuerzo inútil, una visión sin acción es una utopía, una visión hecha realidad puede transformar al mundo”, John Baker.

Esta frase resume la realidad de muchas organizaciones productivas de nuestro medio, que, si bien es cierto, a diario se esfuerzan por alcanzar lo que consideran “mejora”. Muchas veces sus acciones son aisladas, puntuales y particulares que pretenden “apagar el incendio del día” y no se enmarcan en una visión generalizada de mejora, diluyéndose en el tiempo sin resultados concreto o medibles y, sobre todo, que aporten su visión como institución.

¿Cómo podemos cambiar esto?

Mediante la concepción de una gestión integral sistémica -entendiéndose por gestión las acciones realizadas para alcanzar algo-, bajo la premisa de que una organización es un sistema formado por componentes que de manera individual son importantes, pero aún más relevantes en cuanto a sus interrelaciones. Este enfoque pretende que la gestión tenga un carácter de procesos interdependientes y relacionados entre sí, más que de un enfoque tradicional de funciones.    

Un sistema de gestión, cualquiera que se aplique, pretende planificar, implementar y evaluar de manera ordenada y lógica acciones que aporten verdaderamente a los objetivos planteados, que a su vez obedecen a una necesidad de mercado, entorno y situación institucional.

Estos sistemas adecuadamente implementados, documentados y, por qué no, con certificaciones de calidad, permitirán evidenciar los esfuerzos de la organización para mejorar, así como integrar acciones que abarquen cada vez más aspectos del proceso productivo como calidad, seguridad, gestión ambiental, responsabilidad social, mantenimiento, recursos entre otras áreas que requieren de este enfoque de sistema y no la gestión particular de cada uno.

Cada vez son más las organizaciones de producción de bienes y servicios que optan por estos sistemas, así también será necesario desarrollar o adaptar sistemas existentes a características puntuales de nuestro medio en cuanto escala de producción, contexto y requerimientos del cliente.

Colaboración de Saúl Orlando Ortiz Santacruz, director de la carrera de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica Salesiana (Sede Cuenca) y la fundación Jóvenes para un Ecuador Mejor (JOPEM)

ETIQUETAS