El día internacional del trabajo se celebra todos los años en el primer día de mayo desde 1889 para conmemorar las luchas sociales y laborales del movimiento obrero, sin embargo, es necesario ejercer este apoyo y reconocimiento todos los días y a cada uno de los trabajadores que dedican gran parte de su tiempo a trabajar para aportar de al crecimiento de Ecuador.
En el país, cerca de tres millones de personas cuentan con un empleo adecuado y otros dos millones tienen un subempleo, según señala el INEC. Cada uno de los ecuatorianos que pertenecen a estos grupos brindan día a día un producto o servicio que les permite generar un ingreso económico para su subsistencia y la de su familia.
¿Cómo pueden los ecuatorianos apoyar a la generación de empleo?
Elegir estos productos es la mejor forma de hacerlo, ya que se ayuda a cada una de esas personas al apoyar las tareas que realizan, de esta forma, los empleadores pueden percibir ingresos para pagar salarios y mantener los puestos de trabajo, e incluso, invertir en el crecimiento de la empresa y generar nuevas plazas de empleo que reduzcan la pobreza del país.
De igual forma, las empresas capacitan a sus empleados, lo que potencia el desarrollo social y posteriormente se puede traducir en una mayor productividad para las empresas o la creación de nuevos emprendimientos.
Al consumir productos de empresas formales, se contribuye a la generación de empleo formal, que tiene mayor impacto en el crecimiento económico del país que el subempleo. En primer lugar, otorga una seguridad financiera al trabajador que le permite consumir y mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que aporta a este ciclo.
Otro aspecto importante del empleo formal, es que reduce la brecha que se genera en la sociedad, causada por la disparidad entre los ingresos de trabajadores que forman parte del empleo formal y quienes pertenecen al sector informal, que no cuentan con un salario acorde a la ley.
Es por cada una de estas razones, que este primero de mayo es necesario no sólo conmemorar el día internacional del trabajo, sino también hacer conciencia en que, para que exista esta garantía de mejores condiciones laborales, debe generarse un apoyo constante por parte de cada uno de los ecuatorianos para que puedan darse las condiciones que hagan posible todo esto.
Corporación Mucho Mejor Ecuador.