BLOG

¿Qué hacen los ecuatorianos en Navidad y Año Nuevo?

Las fiestas están llegando y Mucho Mejor Ecuador, el sello de calidad de las mejores empresas ecuatorianas, está celebrando! Es por eso que este blog está dedicado la diversidad de  nuestras tradiciones en navidad año nuevo, ya que los ecuatorianos somos seres especiales, como lo dijo Alexander Humbolt; 

“Los ecuatorianos son seres raros y únicos: duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste.”

Es por eso que preguntamos en nuestras redes sociales e investigamos un poco las tradiciones que tenemos para el 24, 25 y 31 de diciembre y  aquí te contamos sobre nuestra manera de celebrar estas fechas.

Navidad

Las casas ecuatorianas se llenan de luces luces y adornos, en noviembre desempolvamos el árbol de navidad y lo llenamos de bombillos, luces y por supuesto la estrella en la punta, por otro lado, las ciudades llenan sus plazas, iglesias y calles de luces, en Cuenca existe el árbol de navidad más grande de Sudamérica, todas las ciudades se visten de la época para que extranjeros y locales las recorran, se fomente el comercio y se disfrute de la noche.

Además en los hogares religiosos no puede faltar el pesebre o nacimiento, que es una recreación de la llegada de Jesús a este mundo, realizado en un entorno natural con papel que recrea el musgo, fuentes de agua, tierra, piedras y con animales como el burro, el buey y muchos otros existentes en el país como los borregos, y chivos. Los personajes de aquella noche no pueden faltar, María, José, Jesús, el Ángel de la estrella, pastores y reyes magos. Las personas que desean celebrar nuestro país agregan personas con trajes típicos de las provincias.

Previo al 24 las familias, el barrio o los amigos se reúnen durante nueve días para recordar los la llegada de Jesús, cada día en un hogar diferente donde se recuerdan y rezan los evangelios  que cuentan su historia, además se comparte algo de comer y  no pueden faltar los villancicos, nuestro favorito es “Claveles y rosas…”.

La noche del 24 se celebra la “Misa de Gallo”, la ceremonia católica más concurrida del año por los ecuatorianos, realizada el 24 a las 12h00, luego de esto las familias se reúnen a cenar el tradicional pavo relleno y vino. Pero, ¿no quisieras que fuera cuy o un encebollado?

Noche Vieja

Luego de la navidad, inmediatamente nos ponemos a organizar la noche del 31, conocida como “noche vieja”, la cual consiste en una serie de tradiciones y rituales realizados con la familia y amigos.

En los días previos se comienza a buscar el monigote conocido como el “año viejo”, el cual es un muñeco que será quemado a las 12h00 del 31. Se dice que esta costumbre tiene antecedentes desde la época de La Conquista; la historia cuenta que el origen en Ecuador se dio por una epidemia de fiebre amarilla que golpeó la ciudad de Guayaquil, y como medida sanitaria se confeccionaron atados de paja con la ropa de los fallecidos para que fuesen quemados el último día del año, para de esa manera ahuyentar la peste. Por eso, la creencia de estas tradiciones de año nuevo en Ecuador es que al quemar el monigote, también  se simboliza todo lo negativo que dejamos atrás para comenzar desde 0 el nuevo año.

En tiempos pasados nuestro “año viejo” se creaba de manera casera, con ropa vieja y relleno de periódico, aserrín y fuegos pirotécnicos, normalmente su vestimenta consistía en una camiseta perteneciente a algún partido político y un pantalón deportivo viejo.

También se elaboran por grandes artesanos que expresan toda la cultura y acontecimientos de nuestro país, creados en cartón, el engrudo y el papel periódico son algunos de los materiales escogidos para realizar los años viejos, que toman forma de conocidos personajes que fueron relevantes en el año. Están los infaltables políticos, figuras de películas destacadas, cómics y dibujos animados. Algunos llegan medir hasta más de 10 metros de altura y son quemados de manera segura después del 31 de diciembre para evitar accidentes .

Con pintura, diseños y mucha dedicación los años viejos adornan las calles de las ciudades y es costumbre que las familias ecuatorianas salgan a observarlos; en Guayaquil sobre la calle 6 de marzo y en Quito en la Av. Amazonas son los lugares donde hay más afluencia de monigotes.

Además no pueden faltar la viudas que normalmente son hombres disfrazados que piden dinero para su monigote, luego serán ellas quienes leen el “testamento” donde recordamos todo lo bueno y malo que nos paso en el año y celebramos lo aprendido.

Para terminar te invitamos a mantener vivas estas tradiciones ya que forman parte de nuestra historia, disfruta de cada momento de estas festividades, recuerda no hablar de religión, política y fútbol.

¡Feliz navidad y un prospero 2020!

ETIQUETAS