EL CARNAVAL UNA MEZCLA DE CONSTUMBRES Y DIVERSIÓN

En muchos países del mundo la celebración del carnaval es una fiesta importante y popular, ya que las ciudades se visten de colores y en medio de desfiles, carros alegóricos, juegos, bailes y sobre todo mucha diversión, las personas se disponen a participar y disfrutar de este evento.

Esta fiesta ha llegado a muchos lugares, mezclándose con diversas tradiciones locales, provocando que el Carnaval tome formas muy diversas, pero que a su ves mantiene elementos comunes en los lugares en donde se lo festeja como lo son las comparsas llenas de color y baile.

Antes de contarte como se celebra el Carnaval en nuestro país, te mencionaremos algunos datos curiosos de esta celebración en otros lugares del mundo.

Hay lugares que celebran el Carnaval en otras fechas como es el caso de Alemania, en el que la festividad comienza el 11 de noviembre a las 11 horas con 11 minutos, mientras que en Italia empieza el jueves anterior al miércoles de ceniza, denominado como Jueves Graso.

Ahora bien, el Carnaval ecuatoriano, se lo vive con agua, espuma de carnaval, pintura de tipo vegetal o harina con el propósito de pintarse la cara y disfrutar de un momento agradable. A continuación, te detallaremos como se lo celebran en algunos lugares de nuestro país.

Esta celebración empieza una semana antes de lo establecido a nivel nacional y constituye la “Fiesta Mayor” de la ciudad y la provincia; el derroche de folklore y música convierten a las Fiestas del Carnaval de Guaranda en un atractivo que cita a turistas nacionales y extranjeros a disfruta de este lugar, las personas que participan dentro de las comparsas acostumbrar a vestir trajes que representan la cultura indígena y religiosa, ya que se busca rescatar tradiciones y costumbres.

Aquí se reúnen todos los habitantes durante el feriado de carnaval para rendir homenaje a la imagen del Niño Caporal que recorre cada una de las viviendas de los priostes quienes ofrecen comida a los visitantes.

Existen bailes con bandas y orquestas, los participantes de las comparsas llevan la imagen del Niño Caporal en brazos y se recitan coplas en su honor, cada día de festejo es diferente y se encuentran personajes tradicionales como “los negros” que son hombres vestidos y pintados de negro, “las doñas” que bailan junto a los negros y “los montados” que son personas que van en caballo.

A diferencia de otras zonas de nuestro país el Carnaval de Ambato no se lo festeja con agua y espuma. La fiesta tiene lugar a las afueras de la Catedral de Ambato en donde se realizan comparsas culturales, desfiles de carros alegóricos decorados con flores y frutas del lugar.

En esta celebración se puede degustar de su gastronomía como el pan de Pinillo, las papas con cuy o conejo, el llapingacho ambateñoypor supuesto no puede faltar la tradicional colada morada con su respectiva guagua de pan o empanada.

Este evento es una tradición de la ciudad, remontándose a la antigua costumbre de las familias cuencanas de estrechar lazos de amistad a través del comadrazgo.

Con esta celebración los cuencanos dan inicio al Carnaval. Primero se escoge a la comadre y compadre, que son los priostes y generalmente son personas reconocidas a nivel nacional. La fiesta inicia con música, danzas, juegos con espuma, maicena, agua y juegos pirotécnicos.

Estas son solo algunas de las formas de cómo se festeja esta fiesta en el país, sin duda el Carnaval une a las personas, por eso en este feriado te invitamos a que puedas visitar alguno de estos lugares y disfrutes la experiencia de conocer sitios, personas y culturas nuevas, al final lo más importante es que te diviertas.

¡Felices fiestas!